Manuel Díaz, fundador y director general de Trecone

"La innovación forma parte de nuestro ADN"

Manuel Díaz, fundador y director general de Trecone

Manuel Díaz (Badajoz, 1976) sabía que no lo tenía fácil. Estudió en Sevilla y realizó el posgrado en el MIT de Boston, y tras 10 años trabajando para ACS y Abengoa en Estados Unidos y Latinoamérica, decidió que emprender en la tierra que lo vio nacer podía salirle bien. “Todo el mundo tiene su momento. Hay veces en la vida en las que debes tomar decisiones donde tienes que saber cuáles son tus puntos de madurez. En ese momento yo podía enfrentarme a ello”. Enfrentarse a volver a Extremadura, un lugar donde no es fácil obtener el éxito. Excepto para un extremeño.

Es el fundador y director general de Trecone, una compañía donde crean, desarrollan y lanzan aplicaciones móviles y soluciones de software. Con más de dos millones de descargas a sus espaldas, sus aplicaciones controlan desde costes de comunicaciones hasta las mediciones de cobertura. “La revolución del móvil está llegando a todas las personas y a todos los grupos. Es un impacto que está haciendo que, cada vez más, las tecnologías de la información tengan un recorrido mucho mayor y provoquen cambios mucho más rápidos”, afirma Díaz. Su empresa está especializada en lanzar soluciones que ayuden a las personas a superar los nuevos usos de los móviles. Considera que son “expertos en este tema, pues nuestro trabajo ya está probado y validado por el éxito, el reconocimiento y el recorrido de nuestras soluciones”.

Pero, ¿por qué en Extremadura? “El motivo por el que estamos aquí es porque somos de aquí. Efectivamente, es poco habitual que las empresas de Extremadura se dediquen a esto. En nuestro caso, nos hemos tenido que enfrentar frecuentemente a algunas empresas grandes que son clientes, cotizadas en Bolsa, y algunas de estas empresas, incluso cuando nos hemos acercado a ellos al principio, lo primero que les extraña es que seamos de Extremadura. Ellos esperan buen jamón, buenos lomos, pero no esperan que salga de allí tecnología, o el desarrollo en estas tendencias tan innovadoras y sobre todo con este éxito. Hemos encontrado nuestro sitio, hemos encontrado un lugar donde podemos desarrollar el talento, que lo hay, y nuestra idea es seguir aquí”.

Todo su entorno decía que estaba loco. Ahora, una mayoría del capital de Trecone ha sido adquirida por Sngular, una empresa reconocida a nivel nacional en desarrollo de soluciones de software y en desarrollo de la tecnología de la información que tiene como principales clientes a BBVA, Santander, El Corte Inglés, los grandes bancos, o las grandes empresas a nivel nacional. También tiene clientes en Estados Unidos y en Latinoamérica. “Se han fijado en Trecone y nos hemos incorporado a Sngular como parte de la empresa especializada en el campo de movilidad y en el área de imagen. Esto valida bastante y reafirma que realmente nuestros desarrollos y nuestros productos tienen un interés importante en el mercado”, asegura. Más clientes, más proyectos, proyección internacional.

En cinco años se han sobrepuesto a cualquier bache que se les pusiera en un camino, que, según Díaz, ha sido apasionante. “En muchos momentos nos hemos sentido incomprendidos porque la gente no confiaba en nosotros. Digamos que en este sector, por ser tan puntero y tan novedoso, el ambiente no es el mejor para este tipo de empresas, el entorno es bastante adverso en muchas cuestiones. En ese aspecto ha sido un camino duro pero, por otro lado, nosotros tenemos una filosofía de trabajo muy intensa: nos centramos mucho en nuestros clientes, en nuestros productos, no caemos nunca en temas de triunfalismos, celebramos cuando hacemos algo que le interesa y gusta a nuestros clientes, hemos podido ‘apalancarnos’ y ayudarnos con lo mejor que podíamos obtener, y hemos podido ir superando las dificultades. Ha sido apasionante y divertido, porque así lo hemos querido. ¿Y las dificultades? pues nos hemos enfrentado a ellas sabiendo cómo estábamos y asumiéndolas”, destaca.

Productos innovadores para una compañía y un director general innovador. “La innovación forma parte de nuestro ADN, por supuesto. Esta misma mañana, le decía a alguien que si lo que quería hacer no era innovador, no nos interesaba. Pensamos que ahí es donde se encuentran los retos, donde se encuentra el valor, donde se encuentra lo interesante, donde se encuentra el crecimiento. Somos una empresa tecnológica que tiene como bandera la innovación. Aparte de diversos proyectos, hemos hecho muchos trabajos nuestros porque no hay nadie que se atreva a hacer cosas nuevas. Nosotros decidimos lanzarnos en nuestro momento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here