Con la colaboración de
Banco de Santander
mahou san miguel

Mahou San Miguel incorpora robots móviles autónomos para mejorar su logística

Los nuevos robots simplifican el proceso de preparación: llevan a los operarios los pallets y retiran los ya usados. "Esta mejora es absolutamente clave en los momentos de mayor actividad", aseguran desde la compañía

Mahou San Miguel ha incorporado a su centro de distribución robots móviles autónomos (también conocidos como AMR) con el objetivo de reducir los tiempos en la preparación, de recorridos en el almacén y mejorar sustancialmente la ergonomía en el puesto de trabajo. Todo ello es fruto de una nueva colaboración con la empresa ID Logistics, que a su vez formado una alianza con 3CO e Hik Robotics.

El papel de las tres compañías colaboradoras de Mahou San Miguel en esta nueva aventura de innovación resulta relevante, puesto que cada una ha contribuido a mejorar la gestión de la logística de la cervecera. Mientras que Hik Robotics ha contribuido a dar forma a la robotización y a ofrecer soluciones de automatización a la gestión de la intralogística de la compañía de bebidas, 3CO ha diseñado una solución que combina estaciones de picking y robots AMR.

El sistema dispone de un buffer con palés vacíos y llenos de stock, que los robots mueven a las estaciones para su preparación. Una vez terminado, los AMR trasladan los que están listos a la zona de carga. El software, desarrollado por 3CO, permite optimizar la preparación de los pedidos al establecer las mejores combinaciones de cajas y líneas por pedidos y reaprovisionamientos.

Los AMR son muy eficientes ya que permiten, con total seguridad para los empleados, optimizar y reducir todos los movimientos en el almacén, reducir el esfuerzo físico de los operarios y eliminar aquellas operaciones que no añaden ningún valor diferencial. Es decir, pueden mover los productos de Mahou San Miguel de forma dinámica y con total seguridad, reconociendo vehículos en movimiento y obstáculos inmóviles, así como personas que se cruzan en su camino. "La incorporación de los AMR en la operación de centro es un paso importante porque representa una mejora clara en la productividad y eficiencia de la operación reforzando la garantía de suministro en tiempo", explica Carmen Calama, directora logística de Mahou San Miguel.

Ante el incremento de su actividad comercial, Mahou San Miguel quiere reforzar en este 2023 su estrategia de soluciones digitales con el fin de mejorar sus procesos logísticos en el almacén y ayudar a los operarios en sus tareas diarias. "Esta colaboración ha conseguido que los empleados del centro logístico hayan reducido sus recorridos, al tiempo que se han mejorado sus condiciones ergonómicas y disminuido las tareas que requerían gran mayor esfuerzo físico", apunta Calama.

La compañía ha adelantado que seguirá apostando por la robotización y no descarta ampliar su cartera de socios para continuar innovando tecnológicamente. "Esta mejora es absolutamente clave en los momentos de mayor actividad, mejorando con esta solución la preparación de los pedidos. El reciente acuerdo se integra a la perfección con nuestro compromiso y preocupación por las personas, dado que reduce el esfuerzo de los operarios en la preparación", concluye la responsable.

Deja un comentario

Recomendadas