Daniel-García-Daviescoin
El CEO de la startup Daviescoin, Daniel García.

Con 23 años, el emprendedor español Daniel García (Fuenlabrada, 1995) creó su propia criptomoneda, los davies. Dos años más tarde, es decir este año, ha fundado la startup Daviescoin ampliando su ambición: enviar remesas a Latinoamérica. “Creamos esta moneda para poder ayudar a la gente a hacer envíos internacionales a un coste mucho menor que con empresas tradicionales”, asegura García.

Esta criptomoneda busca dar respuesta a al menos tres grandes problemas en el mercado de envío de remesas de dinero a otros países. Por un lado, las comisiones derivadas de la compra de divisas a las empresas que ofrecen este tipo de servicios fijado por ellas mismas. Por otro, los límites trimestrales que existe en el envío, con un máximo de 3.000 euros y, por último, el tiempo que tarda en llegar el dinero a su destino.

“La ventaja para un argentino de enviar dinero con nosotros es la reducción de costes, la transacción es instantánea [...], además tiene el control del dinero en todo momento, al final somos como un banco”, explica García. De acuerdo con él, su criptomoneda ya está siendo utilizada por una empresa en Argentina, en los próximos días llegará a República Dominicana y, en las próximas semanas, a Colombia.

En seis meses, el proyecto ha conseguido validar su modelo de negocio, consiguiendo una capitalización de mercado cercana a los cuatro millones de dólares. Debido a la crisis actual y la situación de incertidumbre generada por el COVID-19, el proceso se ha visto acelerado y las expectativas de crecimiento rondan el 10% anual, según la empresa.

“La incertidumbre se ha convertido en nuestra compañera inseparable de viaje y el uso de la tecnología blockchain nos va a ayudar a dotar de transparencia y seguridad muchas operaciones y procedimientos bancarios diarios, entre otros de diversos sectores”, añade García.

La criptomoneda Davies funciona sobre el blockchain Ethereum (tecnología ERC-20) para pagar, prestar, enviar y recibir pagos de forma segura. La startup Daviescoin nació con la finalidad de impulsar su uso diario y popularizarla como moneda de intercambio en distintos ámbitos.

Tras finalizar el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, el joven empresario estudió un grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, “el resto ha sido autodidacta”, asegura. “Este tipo de conocimientos no te lo enseñan en ningún sitio”, precisa, aunque él mismo ha impartido clases sobre criptomonedas en diversos cursos dirigidos a empresas y emprendedores.

Además de lanzar los davies —en Estonia, el único país de Europa en el que están reguladas las criptomonedas—, García fundó en España con 20 años la agencia digital Occam, que en 2017 abrió una sede en Miami.

Para García, la edad no ha sido hasta ahora un obstáculo. “Tienes que demostrar a la gente que lo que haces funciona. Yo creo que ya tengo una buena imagen”, zanja. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here