Banco Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Madrid Platform

Madrid Platform o la hora de que la ciudad sea una verdadera capital de los negocios

El hub nace para cubrir la necesidad de un espacio de encuentro natural y multisectorial para empresas e instituciones de Europa y América Latina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace algunos meses Innovaspain adelantaba las intenciones de Madrid Platform de convertir a la capital española en el nexo de unión empresarial entre Europa y América Latina. "Ahora ya no somos un proyecto, sino una realidad", asegura Carlos Morales, su director general. El hub ha confirmado que nace para cubrir la necesidad de un espacio de encuentro natural y multisectorial para empresas e instituciones de ambos continentes.

Morales ha dejado claro durante la presentación del programa de contenidos que Madrid Platform no viene a ser un evento más. Tampoco es un proyecto de equipo, sino de ciudad. Por ello el Ayuntamiento se ha comprometido a impulsarlo como una de las palancas de su plan de reactivación económica. Sin que sirva de precedente –aunque ojalá este precedente fuese más habitual–, el proyecto cuenta con el respaldo de fuerzas políticas más allá de las que conforman el Gobierno municipal (esta vez de Partido Popular y Ciudadanos). Un giro en el tablero institucional que pone de manifiesto la pluralidad y proyección de la idea de Carlos Morales y los suyos.

"Madrid va a ser a partir de ahora el centro de negocios entre Europa y América Latina y eso es algo que a la ciudad le viene bien, más allá de ideologías", apunta Morales. Madrid Platform parte de la idea de que el acercamiento de empresas de distintos países en el proceso de dinamización de la economía global es clave. Y más aún cuando está en juego la reconstrucción económica de la España poscoronavirus. "Hasta ahora Madrid ha tenido voluntad de acoger, pero no de ser un actor y un player fundamental. En las próximas semanas vamos a sembrar las bases para que esto cambie", afirma Morales en referencia a la primera edición del evento que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo de en el Palacio de Cibeles.

El proyecto pretende conectar a pymes de diferentes países para explorar oportunidades reales de crecimiento e internacionalización a través de reuniones one on one e impulsar las opiniones de numerosos expertos sobre el futuro del trabajo a partir de la denominada 'nueva normalidad'. Esta primera edición espera la participación de 500 empresas e instituciones, 20 países, 3.000 asistentes, más de 1.500 reuniones one on one y 300 participantes en su Ágora (encuentros para empresarios e inversores).

Del "America first" a la inversión a España

La política nacionalista de Donald Trump ha tenido, de algún modo, un efecto beneficioso para España. "En los últimos cuatro años se ha producido una inversión del capital latinoamericano a España. Normalmente era al revés", comenta Morales. Alrededor de 42.500 millones, según el ICEX (el 50% proviene de México). "Cuando esto se gestiona, surgen oportunidades a largo plazo y se puede generar un ecosistema de empresas. Es muy importante el papel de las ciudades y que quieran ser players. Esta es exactamente nuestra apuesta", añade el responsable.

El equipo de Madrid Platform, cuyo origen se encuentra en la consultora mshglobal, que cuenta con más de 20 años de experiencia internacionalizando empresas, se muestra confiado de que Madrid reúne todos los requisitos para ser la ciudad de encuentro de los dos continentes. "La liga de los negocios hoy se juega a nivel de grandes bloques: Europa, Estados Unidos, Asia… Dentro de estos bloques, las ciudades juegan un papel fundamental", sostiene Morales.

Sacyr

El programa de contenidos de los próximos días se estructurará en cuatro formatos: foros, seminarios, talleres y sesiones pro negocio. Habrá sesiones de debate conjunto y reflexión sobre cuatro grandes verticales de conversación que impactan en la reactivación del negocio internacional: derechos humanos, empresa internacional, transición ccológica y disrupción digital. Madrid Platform acogerá también varias Ágoras –formato de cierre de negocio en el que una pyme presenta su proyecto viable a 20 posibles inversores previamente interesados–, así como ruedas de negocio que no estarán necesariamente ligadas a las fechas del evento y que podrán ser utilizadas por los inscritos desde mayo hasta diciembre de 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal