Madrid platform begoña villacís américa europa

Encuentro empresarial y espacio de reflexión, ‘Madrid Platform’ quiere convertirse en una cita ineludible que cada año reúna en la capital a instituciones y empresas de Europa y América Latina. La primera edición del evento se desarrollará del 10 al 12 de mayo de 2021 en el Palacio de Cibeles. El nuevo punto de conexión entre ambos continentes fue presentado ayer por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo; y Carlos Morales, presidente de MSH Global, empresa organizadora de ‘Madrid Platform’.

El propio Morales ensalzaba que Madrid reúne todos los requisitos para reforzar su condición de puente europeo con América, incluyendo Estados Unidos, donde 40 millones de personas utilizan el español como primer idioma en el ámbito de los negocios. “En Madrid, única capital europea con el español como lengua, una de cada cuatro personas tiene algún vínculo con América”, destacaba el presidente de MSH Global. ‘Madrid Platform’ espera la participación de más de 500 empresas e instituciones que conectarán de manera presencial y virtual.

Cuidar a la empresa extranjera

En 2019, Madrid recibió el 61 por ciento del total de la inversión extranjera realizada en España. 14.000 millones que fueron a parar a una economía cada vez más “internacional, conectada e innovadora”, apuntaba Miguel Ángel Redondo. “Sin embargo, las perspectivas para 2020 y 2021 son negativas”, señalaba el responsable publico acerca de cómo la pandemia hará que llueva sobre mojado y acentuará dinámicas globales poco alentadoras. Tensiones comerciales entre potencias, nuevos proteccionismos o la reconfiguración de las cadenas de valor a las que hay que sumar los efectos del COVID-19.

Ante estas señales, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por acercarse más que nunca a la empresa extranjera afincada en Madrid. “Tenemos que conocer sus inquietudes y consolidar su presencia en la ciudad. Por otro lado, promocionaremos nuestro valor como espacio económico. ‘Madrid Platform’ es un ejemplo”, añadía Redondo.

De la ciudad inteligente a la ciudad sensible

“Es el momento oportuno para este tipo de iniciativas”, afirmaba Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid planteaba que ha llegado el tiempo de conectar con más decisión los distintos elementos que hacen de Madrid una ciudad próspera. “Calidad y esperanza de vida, infraestructuras, gastronomía, idioma y un marco de libertad muy atractivo. Aquí no le decimos a nadie cómo tiene que vivir”, aseguraba Villacís, y recordaba que la capital tiene que entender un cambio de paradigma general, un viaje que va de la ciudad inteligente a la ciudad sensible.

La vicealcaldesa se detenía en cómo la irrupción del SARS-CoV-2 ha implicado una paradoja en urbes como Madrid. Todos los elementos que hacían de la ciudad un polo de atracción para las inversiones, las personas y el talento -densidad demográfica, nodos de transporte, carácter internacional- son a su vez factores de vulnerabilidad ante el COVID-19. “Ha sido una enfermedad de ciudades. Aprendamos la lección”.

“No podemos dar por hecho las cosas y dejar morir los planes. Si somos puerta de entrada de América en Europa, y al revés, necesitamos una estrategia con vocación de permanencia”, señalaba Begoña Villacís sobre los planes de ‘Madrid Platform’, que pasan por lograr consolidarse en el calendario de la ciudad. “La pandemia nos ha enseñado que una amenaza global se afronta con estrategias también globales. Si Iberoamérica entra en Europa, y Europa en Iberoamérica es para salir más fortalecidos, con una reciprocidad siempre deseable y ahora imprescindible. Seguro que vemos resultados a ambos lados del océano”

"El binomio Madrid-Barcelona puede funcionar fenomenal y encontrar sinergias para competir conjuntamente" (Begoña Villacís)

En el diseño de un perfil propio de ciudad atractiva para el inversor, los participantes en la presentación aclaraban que Madrid no busca la rivalidad con otras referencias internacionales o nacionales, con Barcelona como ejemplo más evidente. “Seguridad, certidumbre jurídica y económica son algunas de nuestras ventajas. No tengo miedo a competir y mucho menos a colaborar. El binomio Madrid-Barcelona puede funcionar fenomenal y encontrar sinergias para competir conjuntamente”, afirmaba Begoña Villacís.

Si la ciudad condal se ha posicionado como un polo de atracción de talento tecnológico, ¿cuáles son las fortalezas propias de Madrid? “Barcelona es una ciudad hermana. Competimos con Europa y con el mundo”, añadía Miguel Ángel Redondo. “En Madrid apostamos por productos y servicios de alto valor añadido. Contamos con las constructoras y concesionarias más importantes, solo por detrás de las chinas, y con los bancos líderes en Europa y América Latina”. Una apuesta por la innovación en la que Redondo destacaba la creación de un ecosistema fintech potente y de diferentes clústeres -ingeniería, construcción, big data, ciberseguridad, inteligencia artificial- además de un espíritu de colaboración público-privada “que no pone trabas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here