Madrid in Motion

La crisis del COVID-19 no ha frenado a Madrid in Motion. La actividad del hub de movilidad urbana ha continuado a pesar de estos meses de excepcionalidad. Imaginar y rediseñar las ciudades del futuro no es negociable. Tanto es así que la iniciativa impulsada por Barrabés.biz y el Ayuntamiento de Madrid realizó la pasada semana un Bootcamp que se ha materializado con diferentes soluciones innovadoras. Compañías punteras en sus sectores como Ferrovial, Naturgy, Santander, Mastercard e Iberdrola ya han seleccionado las startups que desarrollarán estas soluciones [Pincha aquí para conocer los proyectos]

Una movilidad eléctrica, compartida y conectada es como entiende Madrid in Motion la clave del éxito para lograr ciudades sostenibles y bien adaptada al ciudadano en las grandes urbes. Estos serán los pilotos en los que comenzarán a trabajar las citadas compañías junto a startups de todo el mundo. "El gran reto es no retroceder en todo lo que llevamos avanzado en cuanto movilidad sostenible. Los vehículos compartidos y el transporte público han sido elementos claves para descongestionar las ciudades y mejorar el medioambiente", explica a Innovaspain Paz López, directora de Madrid in Motion.

Durante el Bootcamp de la semana pasada, los partners de la II Open Call de Madrid in Motion empezaron a trabajar con las startups seleccionadas con el fin de desarrollar durante los próximos tres meses pruebas de concepto. En septiembre, durante la celebración del Demo Day, se presentarán los resultados.

Pese a que la movilidad ha sido, junto con la hostelería, el sector más castigado en este confinamiento, López asegura que tiene más sentido que nunca apostar por ella de cara al futuro inmediato. "La movilidad será un sector clave de innovación y creación de valor en el corto y medio plazo, y una pieza fundamental para la recuperación de las grandes ciudades", sostiene. En paralelo, como señala la directora, Madrid in Motion tiene otro gran desafío: seguir fomentando la colaboración entre todos los actores decisivos para que la movilidad de las ciudades mejore.

"Hay mucho talento emprendedor español con soluciones super innovadoras. Lo que necesitan es que se les ponga en la misma mesa que una gran compañía y que la administración pública para activar colaboraciones concretas sobre retos de mercado. De esta forma, pueden adaptar sus proyectos a necesidades específicas y a posibilidades reales. En Madrid in Motion promovemos justamente esto: que las startups colaboren con grandes empresas y que, de la mano del Ayuntamiento surja la posibilidad de hacer test en entornos reales de nuestra ciudad. Se trata de conseguir innovación con impacto real", apuesta López.

Ángel Niño: "No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer"

Recién comenzada la legislatura en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño confesaba a este periódico que los comienzos son siempre duros, al igual que para los emprendedores. Este símil refleja su filosofía como concejal de Empleo, Emprendimiento e Innovación. "No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer, y eso es algo que debemos tener en cuenta desde ya, en todos los ámbitos de nuestra vida, y también en la movilidad", cuenta a Innovaspain.

¿Qué retos cree que afronta la movilidad en este futuro incierto que está dejando el COVID-19?
La movilidad en las grandes ciudades está destinada a sufrir un gran cambio ya que la distancia social es una auténtica prioridad por motivos de salud. Inevitablemente, el transporte público colectivo perderá usuarios al tener que fijarse unas condiciones de seguridad, higiene y aforo a las que nunca antes nos hemos visto obligados a cumplir.

¿Significa esto que volverá la predilección por el coche privado en detrimento de un transporte más sostenible?
No debemos ser inocentes y pensar que el coche privado no va a recuperar terreno, pues al final sigue siendo una solución de movilidad cómoda y muy implantada, pero debemos trabajar en que la flota de vehículos pase a ser eléctrica, y fomentar otras alternativas, como las motos y las bicicletas, tanto compartidas, como privadas, pues serán la mejor forma de descongestionar las calles de la ciudad. Tampoco debemos olvidar que Madrid es una de las ciudades europeas con más soluciones de movilidad (motor sharing, car sharing…) de Europa y es algo que debemos aprovechar en estos tiempos de incertidumbre en los transportes.

¿Qué medidas está tomando Madrid en este nuevo escenario de movilidad?
Es una realidad que el viandante debe ganar espacio en nuestras ciudades y que el distanciamiento social lo hace más necesario que nunca, por lo que en Madrid también hemos empezado a peatonalizar algunas calles principales para facilitar su movilidad con mayor seguridad.

¿Qué papel están jugando las startups en este nuevo contexto?
Madrid cuenta con más de 12.000 empresas innovadoras que en los momentos más duros, como en los que estamos viviendo, han agudizado su ingenio para traer nuevas soluciones a nuestro día a día. Muchos emprendedores se han reinventado para adaptar sus proyectos en diseños útiles para proporcionar soluciones durante la pandemia. 

¿Cómo valoraría el ecosistema emprendedor español en cuanto a la innovación en movilidad?
Desde el área delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, lanzamos un llamamiento para encontrar soluciones innovadoras en movilidad en nuestro Hackathon #ReactivaMadrid. El proyecto ganador bici.madrid, calcula la ruta más óptima para favorecer el uso de la bicicleta, un transporte ecológico que permite la distancia social necesaria en los tiempos que vivimos. Pero no nos quedamos ahí, y mediante nuestra colaboración con Madrid In Motion estamos viendo diferentes soluciones innovadoras para la movilidad de la ciudad. Tanto es así, que ya estamos analizando la posibilidad de realizar pruebas de concepto dentro de determinados puntos (controlados por supuesto) de la ciudad de Madrid. Es necesario ser pioneros también en implantar este tipo de soluciones en la ciudad, pues queremos ser pioneros también en la innovación en la movilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here