movilidad startups

El Hub de movilidad urbana Madrid in Motion celebró la semana pasada un Bootcamp de dos días en el que las empresas participantes rediseñaron la movilidad del futuro. Ferrovial, Naturgy, Santander, Mastercard e Iberdrola han seleccionado las startups que desarrollarán estas soluciones innovadoras. Estos son los proyectos:

Ferrovial: potenciar el transporte compartido en la ciudad

El tráfico provoca en España un 25% de la emisión de gases de efecto invernadero. Este dato se podría reducir potenciando la movilidad compartida. Con esta premisa, Ferrovial ha seleccionado, para dar respuesta a este reto, a la startup Lojika, que permite a los usuarios elegir con quién compartir viaje a través de sus contactos en redes sociales. Pero el sharing no es únicamente coche; por eso Ferrovial también trabajará con Easymile en un piloto sobre autobús autónomo.

Naturgy: democratizar los puntos de carga eléctrica

El vehículo eléctrico es una de las claves de la movilidad sostenible de las ciudades y, aunque está cada vez más extendido, España sigue estando a la cola de Europa en lo que a puntos de carga se refiere. Por ello, Naturgy ha seleccionada a startups para democratizar la carga eléctrica, como a Homyhub, que propone un sistema de acceso a garajes públicos y privados con puntos de carga, con el objetivo de maximizar el uso de los mismos. Además, Naturgy trabajará también con la startup Char.gy en el testeo de puntos de carga eléctrica en farolas.

Santander: optimizar, con inteligencia artificial, las aplicaciones de Mobility as a Service

Otro de los retos a resolver en movilidad es el tiempo que se tarda cada día en hacer un trayecto habitual. Para optimizar los trayectos cotidianos, Santander empezará a trabajar en un piloto que se testará en el Metro de Madrid junto con la startup Enroute. El objetivo: optimizar los trayectos vinculando la oferta de nuevos servicios y productos según donde se encuentre el viajero. Además, Santander ha seleccionado a MyStreetBook, una plataforma de inteligencia artificial que aprende de los gustos y necesidades de los usuarios para recomendarles lugares, planes o servicios y crearles rutas inteligentes a través de híperpersonalización.

Mastercard: pago con voz desde el coche conectado

Las distracciones al volante causan un 20& de los accidentes de tráfico. Por eso, el pago por voz representa una clara oportunidad para realizar transacciones diarias y necesarias para el vehículo sin dejar de prestar atención a la conducción. Mastercard está ultimando la elección de una startup puntera en movilidad internacional con la que testar un proyecto piloto que ofrezca soluciones de identificación y pago mediante la voz para que el usuario pueda hacer pagos sin salir del vehículo y sin que supongo un riesgo en la carretera.

Iberdrola: en busca de la sostenibilidad más práctica

La compañía también trabajará con las startups Homyhub y Char.gy en dos pilotos que presentará durante el Demoday de Madrid in Motion a celebrarse en septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here