Madrid Flight on Chip Sener

Sener ha presentado un nuevo proyecto que servirá para crear satélites más compactos y económicos que los actuales. La iniciativa, que también cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, pretende desarrollar una gran plataforma de hardware y software con la que cualquiera pueda desarrollar diferentes funcionalidades. Esto hará que empresas especializadas en la ingeniería de software que no tengan capacidad ni equipo para desarrollar esos productos –debido a sus altos requerimientos– puedan crear aplicaciones para el espacio. Así, con Madrid Flight on Chip, como se bautizado el proyecto, podrán integrar sus sistemas.

“Madrid Flight on Chip es un concepto innovador dentro de las tecnologías espaciales”, aseguran desde Sener, que además cuenta con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid UC3M y un consorcio de otras cinco empresas y centros tecnológicos: el Instituto IMDEA Software, The Reuse Company, Centum Solutions, Genera Tecnologías, y MARM. 

En la presentación ha estado presente Rafael van Grieken, el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, institución que ayuda al proyecto Madrid Flight on Chip a través de sus ayudas de I+D HUBS. Van Grieken ha declarado que Madrid “tiene un grandísimo potencial, desde el punto de vista de las empresas que tenemos, pero también las universidades, los centros de investigación… Madrid, a día de hoy, es un foco de atracción de empresas, de iniciativas, y necesitamos potenciar todo lo que tiene que ver con iniciativas empresariales y, muy particularmente, basadas en estas tecnologías de futuro”.

Asimismo, Van Grieken, que ha estado acompañado por el director general de Sener Aeroespacial, José Julián Echevarría, ha asegurado que en la Consejería “siempre buscamos una empresa tractora, en este caso Sener, que es un líder mundial en tecnología aeroespacial, en colaboración con pymes de alta intensidad tecnológica, startups que puedan aportar en ese consorcio, universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en este caso la UC3M y a los centros de investigación que tenemos el privilegio de tener en la Comunidad de Madrid, como es el caso de IMDEA Software. Todo esto conforma un equipo excepcional".

Por su parte, Echevarría ha agradecido “el ejercicio de aproximación de la Administración a la industria y a las universidades”. Van Grieken ha replicado que está convencido de que Madrid Flight on Chip “afectará a más satélites, a más compañías y a muchos más habitantes del planeta Tierra que los que estemos aquí en Madrid y en España”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here