[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Llegan los primeros compresores españoles de hidrógeno renovable a alta presión para industria y movilidad

Burgos se convirtió la semana pasada en escenario de la presentación del proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca'. El hito lo ha logrado la empresa Hiperbaric en un claro impulso por frenar el cambio climático
Hiperbaric
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Burgos se convirtió la semana pasada en escenario de la presentación de los primeros equipos de comprensión de hidrógeno renovable para industria y movilidad sostenible con el proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca'. El hito lo ha logrado la empresa Hiperbaric en un claro impulso por frenar el cambio climático. "Somos la primera empresa española en ofrecer equipos seguros, eficientes y fiables para la compresión de hidrógeno. Vamos a contribuir activamente a la transformación energética", valoró Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric.

La empresa burgalesa ha contado en este proyecto con la participación de Enagás, a la que Hernando destacó como "referente internacional en innovación energética por su firme compromiso con la sostenibilidad". En este sentido, Ramón de la Iglesia, gerente de Proyectos de Gases Renovables de Enagás, aseguró durante la presentación de los compresores de hidrógeno renovable "contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, demostrando el acoplamiento y la integración sectorial, y avanzando hacia la descarbonización total de la economía". La instalación tiene previsto estar operativa antes de que termine el año.

Este proyecto industrial es el núcleo del proyecto de Green Hysland, en el que la Unión Europea, a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking) ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias. El proyecto se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno de España, que prevé llegar en 2030 a 4 gigavatios de capacidad de producción movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

[Te puede interesar: El hidrógeno verde mete la primera como principal combustible en la movilidad del futuro]

Otra área de aplicación de la tecnología de compresión de hidrógeno es el repostaje de vehículos de pila de combustible en estaciones de recarga o hidrogeneras. El primer compresor de Hiperbaric en este campo, y primero realizado por una empresa española, se ha entregado e instalado en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano, Ciudad Real, y se ha destinado a movilidad sostenible destinado para una hidrogenera portátil.

El equipo abastece hidrógeno a 900 bar de presión, lo que supone la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera de última generación a nivel internacional. El modelo desarrollado por la multinacional española incluye el sistema de refrigeración y es capaz de comprimir hidrógeno y rellenar tanques de almacenamiento de 500 a 1000 bar.

En este mismo acto de Burgos, Hyundai ha presentado la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de su vehículo NEXO. Hay que destacar que Hyundai es el primer fabricante mundial en producir vehículos de pila de combustible de hidrógeno en masa: un hecho sin precedentes en la industria del automóvil. La compañía lidera el ranking de mayor venta de vehículos de pila de combustible, y para 2023 introducirá su nueva generación de pila de hidrógeno con el sucesor del NEXO. A nivel europeo, para 2030 está previsto alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados o el uso de 600 kt de hidrógeno en el sector industrial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020