Life-ANSWER

Life-ANSWER arrancaba en 2016 con el objetivo de validar técnica y económicamente una solución a la problemática del tratamiento de las aguas residuales de la industria agroalimentaria. Como adelantó Innovaspain durante los primeros pasos del programa, la meta siempre fue lograr la validación y optimización, en condiciones reales, de distintas tecnologías para la mejora de la calidad de los efluentes y del medioambiente. Ahora, el proyecto ha llegado ha llegado a su fin y sus conclusiones han sido positivas. La principal: poder reutilizar el agua tratada, producir energía y recuperar el residuo generado en el proceso como fertilizante.

Como confirman desde el proyecto –coordinado por Mahou San Miguel en colaboración con el Grupo Bioe de la Universidad de Alcalá y Recuperaciones Tolón–, "las técnicas de tratamiento de aguas residuales que se proponen en Life-ANSWER representan una clara mejora en la gestión de los contaminantes presentes en las aguas residuales del sector de los alimentos y bebidas, y contribuyen al cumplimiento de los límites establecidos por la normativa europea".

Según las reglas acordadas, en 2020 la reducción de los contaminantes en los flujos de aguas residuales descargados en cuencas hidrográficas debe estar por debajo del 35% de la cantidad que se producía en 1995. De ahí que el éxito en la conclusión del proyecto haya sido aplaudida por la industria agroalimentaria.

"Conclusiones prometedoras"

Así lo corrobora Juan Francisco Ciriza, director de medio ambiente de Mahou San Miguel y uno de los principales coordinadores del proyecto, quien sostiene que, pese a la serie de resultados obtenidos en Life-ANSWER [PINCHA AQUÍ PARA CONOCERLOS UNO A UNO], "uno de los retos a los que nos enfrentamos de cara al futuro es poder sacar partido a estos procesos a otras industrias más allá de la agroalimentaria". En este sentido, Ciriza confirma que la solución del proyecto "tiene un camino interesante para en pocos años ser una alternativa a los sistemas de depuración existentes".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here