Las empresas vascas quieren impulsar la colaboración con Cuba en materia industrial

Empresas vascas en el Pabellón de Euskadi de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016
Empresas vascas en el Pabellón de Euskadi de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016, en la que una treintena de empresas vascas exponen todo su potencial industrial (de hecho existe un pabellón dedicado a Euskadi), el Gobierno de esta región realiza una visita institucional por Cuba.

Son el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, y la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, quienes vienen celebrando a lo largo de la semana distintos encuentros institucionales con responsables de la industria y la energía del Gobierno de Cuba.

Las reuniones mantenidas con el ministro de Industria, Salvador Pardo Cruz, y el viceministro de Energía, Javier Rubén Cid Carbonell, han servido para renovar el compromiso de ambos gobiernos a la hora de colaborar y facilitar la actividad de las empresas vascas en aquel país.

Modernizar el parque de máquina herramienta en Cuba; posibles desarrollos de energía renovables en Cuba, o el próximo lanzamiento de ‘Cartera de oportunidades’ con nuevos proyectos concretos a desarrollar son algunos de los temas que se han abordado en dichos encuentros. También se abordaron posibles implantaciones de inversiones en el puerto de Mariel y la creación de empresas mixtas vasco-cubanas.

Zarraonaindia ha calificado de interesante ambas reuniones por entender que toda colaboración institucional servirá de apoyo y ayuda a las empresas vascas implantadas en Cuba. En la actualidad existen 40 empresas implantadas en Cuba aunque las relaciones comerciales de empresas vascas ascienden a cerca de 130 empresas.

Las empresas vascas que operan en Cuba tienen un volumen de negocio de aproximadamente 130 millones de euros. El país está posicionado en el lugar número 35 en el ranking de exportaciones de Euskadi en el 2014, y el número  64 en el de las importaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here