La Xunta escoge a Indra y a Inaer para investigar en drones

Indra Inaer Xunta

La propuesta conjunta de Indra y el operador de helicópteros Inaer ha resultado ganadora del concurso Civil UAV’s Initiative, impulsado por la Xunta de Galicia, y que tiene como objetivo “desarrollar el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles creado en España”.

Ambos socios contarán con una financiación de 40 millones de euros que aporta la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta que se responsabiliza de la iniciativa, de los que 20 millones de euros corresponden a cada socio. El proyecto, que se extenderá hasta 2020, se llevará a cabo en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) que la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han implantado en Lugo.

La propuesta presentada por Inaer e Indra combina “la experiencia del operador de helicópteros en misiones civiles de emergencias, especialmente en extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de UAVs”. En este sentido, Indra ha llevado a cabo proyectos que cubren desde el suministro de plataformas aéreas hasta el desarrollo de los sensores aeroportados, sistemas de comunicaciones y sistemas de misión que integran un sistema no tripulado.

La oferta presentada por ambas compañías se alinea perfectamente con los objetivos de la Xunta, que busca “poner en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido, que al mismo tiempo esté orientado a la mejora de los servicios públicos”. Algunos de estos servicios son la propia extinción de incendios, la vigilancia costera, o la detección de caladeros de pesca o de vertidos en el mar. Todas estas actividades se encuentran además entre las primeras aplicaciones civiles que podrán asumir este tipo de aeronaves, dado su bajo riesgo para la seguridad aérea y sus potenciales beneficios. La complementariedad de capacidades de Indra e Inaer ha sido una gran ventaja para hacerse con el proyecto en la última fase del concurso, en la que han competido con los principales fabricantes de aeronaves del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here