La “tripulación” de Pedro Duque ya está al mando de la nave de la I+D

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, entre los altos cargos que han tomado posesión

Pedro Duque posesion altos cargos

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha presidido la toma de posesión de los altos cargos de su equipo. “Una tripulación”, ha destacado Pedro Duque, cuyo “saber y experiencia” le ayudarán a tomar decisiones, pues sólo “escuchando a los expertos” es como “se sobrevive en un cohete”. En estos términos, empleando la analogía entre una misión espacial y la labor ministerial, ha presentado a Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación; Rafael Rodrigo Montero, secretario general de Coordinación de Política Científica; Pablo Martín, subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades; Ignacio Hermoso, secretario general técnico del Ministerio; y a Inmaculada Aguilar, su directora de gabinete.

Ángeles Heras, nueva secretaria de Estado, deberá “pilotar la nave” en ausencia del ministro y “tendrá que tomar decisiones sobre el día a día”. De Rafael Rodrigo Montero, expresidente del CSIC, el ministro ha destacado que gracias a “su dilatada experiencia hará que tomemos las mejores decisiones estratégicas y lleguemos a los mejores acuerdos con nuestros aliados”. Pablo Martín estará “a cargo de la nave en sí, de la intendencia y la tripulación. Su dilatada trayectoria en el proceloso campo de los asteroides de la administración del Estado le da plenas credenciales”. Ignacio Hermoso será el “ingeniero de vuelo y estará a cargo de la sala de máquinas y sistemas vitales” e Inmaculada Aguilar Nacher, tendrá la tarea de “poner todo en orden”, especialmente en lo relacionado con asuntos “que para nosotros, los de ciencias, son casi como marcianos: la prensa y los partidos políticos”.

Pedro Duque ha reconocido que, aunque “la situación no es fácil”, el objetivo de su equipo es “impulsar el nivel de ciencia y la innovación de este país”, demostrando “que la creación del Ministerio ha tenido mucho sentido”, de tal manera que “este paso sea para adelante y no para atrás”.

En este sentido, Duque ha declarado que tratará, “por todos los medios, de mejorar la situación de las universidades, de la ciencia e innovación, y hacerlo de forma sostenible para el futuro”. Para ello, lo más inmediato es “restaurar la cordura en el control financiero a las universidades y los centros de investigación”. También se ha comprometido a agilizar la publicación de las convocatorias de proyectos y de investigadores y a “rematar el proceso de redacción y aprobación del estatuto del personal investigador en formación”.

SITUACIÓN “DRAMÁTICA” DE LA CIENCIA

Durante su discurso, la nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, ha señalado que incrementar los presupuestos para la I+D+i y eliminar la burocracia en un sistema que hoy por hoy se encuentra “encorsetado” son sus dos principales prioridades. En su opinión, la situación actual de la ciencia española es “dramática” y como muestra ha destacado que “estemos a un 60 % de los presupuestos del último gobierno socialista”, y todo ello cuando “la investigación es una inversión a futuro”.

Es una “situación complicada”, ha reconocido, y “tenemos poco tiempo” restante de legislatura (dos años). Sin embargo, se ha mostrado optimista ya que “si ponemos todo nuestro esfuerzo en acelerar la burocracia, en tratar de disminuir todas las gestiones y somos conscientes de que necesitamos un personal de gestión especifico, de que los investigadores se dediquen a investigar, ya habremos dado un paso de gigante”.

Heras también ha incidido en el hecho de que, aun a pesar de la baja inversión en I+D+i de los años precedentes, los españoles, aun “con un 40% menos de financiación que el resto de los investigadores europeos y un 30% menos que los americanos, seamos capaces de competir” en cuanto a la cantidad y calidad de publicaciones en revistas internacionales de prestigio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here