La RAI y ‘cuatro grandes’ lanzan la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas

RAI Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas

La Real Academia de Ingeniería, en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas y el Instituto de la Ingeniería en España, y secundada además por compañías como Isdefe, Indra, Navantia y Airbus, ha lanzado la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas. Este proyecto pretende impulsar la especialidad de dicho tipo de ingeniería, prácticamente desconocida en España.

La ingeniería de sistemas está destinada al ámbito de la Defensa y del sector aeroespacial y analiza de forma exhaustiva la resolución de problemas complejos para satisfacer los requisitos de cualquier proyecto. En cuanto a superar algunas barreras como la idiomática, desde la RAI aseguran que, si se realiza un corpus de conocimiento específico en castellano, su implantación en España será mucho más fácil.

“Intentamos asimilar disciplinas que no están en nuestro idioma. El reto es desarrollar este corpus de conocimiento en castellano, un corpus que no sólo iría dirigido a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y a las medianas”, asegura a innovaspain.com Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia de Ingeniería. “Es muy importante reconocer la importancia de la ingeniería de sistemas como trampolín de la industria española”, destaca. Además, subraya que hay que tener en cuenta que, como disciplina, no es nueva, pero que su implantación en nuestro país es muy positiva.

La RAI, junto con todos los integrantes de la plataforma, ha acordado unos objetivos de alto alcance estratégico, además de los ya mencionados: impulsar y coordinar iniciativas para formar profesionales en la propia industria y en la educación y establecer un modelo de certificación oficial español para la ingeniería de sistemas. Desde la Real Academia de Ingeniería señalan que este último punto puede que sea el más ambicioso que se ha marcado la plataforma ya que hay que “definir y desarrollar un procedimiento español de certificación en la materia que sea homologable con las certificaciones actualmente existentes y, requisito importantísimo, que tenga reconocimiento internacional”.

Pérez de Vargas señala que trabajarán de forma completa para cubrir todas las necesidades de esta plataforma, que presidirán. Además, adelanta que “este proyecto no puede quedarse en Europa. Hay que contar también con su implantación en Latinoamérica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here