La Nave acelera

Abre su primera convocatoria para apoyar a 70 iniciativas que respondan a los grandes retos de la innovación urbana

El pasado martes, coincidiendo con la inauguración de South Summit en sus instalaciones, La Nave lanzaba su programa de aceleración para innovadores con proyectos y startups con soluciones que den respuesta a los retos de la ciudad.

Definido por Luis Cueto, coordinador general de alcaldía del Ayuntamiento Madrid como “no el único, pero sí el más importante espacio dedicado a la innovación en la capital”, esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para posicionar a La Nave como un espacio de innovación urbana, donde se desarrollan proyectos y las startups puedan testar y hacer pilotos de sus soluciones en un entorno real. “La Nave nunca había tenido tanta actividad”, admite su directora, Azucena Elbaile en alusión a un claro volantazo en la estrategia de la antigua Fábrica Boetticher, que pasó unos años de travesía por el desierto al ver reducida su proactividad a la cesión o el alquiler para eventos.

La llegada de un nuevo equipo al Ayuntamiento madrileño implicó que, por lo pronto, La Nave y su futuro entraran en periodo de reflexión. Finalmente, hace un año Barrabés.biz se hacía con el concurso convocado por el consistorio para contar con un apoyo solvente en la gestión del recinto. “El objetivo”, explica Elbaile, “era lograr que el espacio tuviese actividad todos los días, con el foco puesto en la innovación”.

Con los números en la mano, el balance es bueno. Más de 300 actividades con 50 mil asistentes se suman a las 19 startups y proyectos innovadores instalados en La Nave, lo que se traduce en casi 90 coworkers y residentes trabajando cada día en las instalaciones de Villaverde.

El nuevo programa de aceleración nace con cuatro retos a los que los innovadores tienen que dar respuesta: Sostenibilidad, bioeconomía y economía circular; Salud y Biotech; edTech (tanto en la rama académica como en la práctica) y Smart City. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de noviembre a las 23.59 horas, y a ella se podrán presentar desde ideas hasta proyectos con MVP comercializables, y startups ya consolidadas que busquen nuevos retos y mercados.

El programa de aceleración se adaptará a la madurez de las iniciativas presentadas. La directora de La Nave añade que la iniciativa está abierta a propuestas de cualquier rincón del mundo. “Ajustaremos las sesiones grupales al idioma mayoritario, inglés o español. Y tendremos mentores para trabajar las sesiones individuales en inglés, francés y español”, concreta Elbaile.

Una vez finalizada la convocatoria, se evaluarán todos los proyectos participantes y se seleccionarán a los 70 finalistas que se beneficiarán del programa de aceleración de La Nave, durante un período máximo de 6 meses. Un vez concluya esta fase, y sobre un hipotético ‘derecho de tanteo’ del Ayuntamiento entre aquellas iniciativas que fueran de su interés tras la aceleración, Elbaile aclara que el consistorio no tiene ningún tipo de participación en las startups que se presenten. “Como administración pública, lo que busca es dar respuesta a los retos de la ciudad de Madrid, desarrollar un tejido emprendedor con el ‘sello de Madrid’ que pueda escalar y obtener reconocimiento internacional en otras ciudades y países”.

Elbaile avanza que esto es solo el principio de la nueva vida de La Nave. “En breve tendremos novedades en nuestra agenda de actividades. Pondremos en marcha ciclos temáticos, que durarán aproximadamente dos semanas, y que englobarán actividades relacionadas con diferentes temas de innovación: Smart City, Gaming, sostenibilidad, audiovisual, etc”.

LAS VENTAJAS

Además de formar parte de la comunidad de La Nave, los seleccionados tendrán acceso a un espacio físico de trabajo, a tiempo completo, en el coworking de La Nave; formación, teórica y práctica; mentoría y/o tutorías intensivas individuales centradas en el negocio y la estrategia a seguir; asesoría especializada; networking activo gracias a la comunidad de La Nave y todas las actividades que se desarrollan a diario en el espacio; Living Lab, la posibilidad de hacer testeos y prototipos en un entorno real y un Programa Alumni para todos aquellos que finalicen el programa de aceleración con éxito. Esto incluye asesorías de recaudación de fondos, apoyo de recursos humanos y marketing, servicios legales y administrativos y acceso a ofertas exclusivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here