La literatura encuentra su lugar entre las redes sociales y los jóvenes

Samsung Feria del Libro booktubers

Samsung, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, ha creado un nuevo galardón llamado ‘Samsung Lectores de Hoy’, un premio que reconoce “la labor de difusión de las personas o colectivos del ámbito digital” que contribuyan al fomento de la lectura. Por ello, el reconocimiento de Samsung y la Feria ha recaído en este primer año de celebración en tres youtubers: Javier Ruescas, Esmeralda Verdú y Sebastián G. Mouret.

Las nuevas formas de comunicación atraen a los jóvenes en masa. Los llamados youtubers han encontrado en los vídeos maneras de crear tendencias nunca vistas antes. Así, en Youtube, las temáticas más comunes son las relacionadas con los videojuegos, pero en una época en la que “al 35% de los españoles no les interesa nada la lectura”, según el CIS, la plataforma también ha creado otro nicho que nadie esperaba: la pasión por la literatura. Javier Ruescas, conocido youtuber, explica que él no solo hace reseñas, también crea “tutoriales sobre cómo escribir y publicar, crónicas de mis viajes como escritor, blogs, retos y colaboraciones con amigos… Lo interesante es lograr que todos los vídeos tengan alguna conexión con la literatura”. A todos aquellos comunicadores que sigan, más o menos, estas directrices, se les denomina booktubers.

“El universo digital ha abierto no solo nuevos formatos de lectura y disfrute de los contenidos audiovisuales. También se ha convertido en un excelente punto de encuentro e intercambio de opiniones para los lectores, que pueden compartir sus intereses y descubrir nuevos autores y obras gracias a las recomendaciones de otros usuarios. Este es el caso de los booktubers, que aúnan el mundo virtual y el del papel bajo la literatura”, explica también Alfonso Fernández, director de Marketing de Samsung España.

Por las cifras de seguidores, no parece que los jóvenes lean poco: A Javier Ruescas (118.000 suscriptores) se le suma Esmeralda Verdú, booktuber con más de 114.000 suscripciones a su canal, que confiesa que empezó a subir vídeos de literatura en Youtube porque no encontraba personas de su entorno con las que pudiera hablar sobre los libros que leía. También está, por otro lado, Sebastián G. Mouret, booktuber que tiene alrededor de 160.000 suscriptores (el que más en este tipo de vídeos) y que considera que, a través de sus consejos por las redes, puede llegar “de una manera diferente y conectar con un público distinto, muy interesado por la literatura”. Los tres, poco a poco, quieren cambiar esas estadísticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here