La innovación inunda la literatura

Premio Know Square

La innovación como locomotora del cambio económico y social ha irrumpido en la literatura que investiga los fenómenos que vivimos en la actualidad. Lo demuestra el hecho de que buena parte de los premios que inundan el mundo en estas dos materias hablen de relación causa-efecto que ha producido la coincidencia en el tiempo de la masiva utilización de los avances tecnológicos. En España, por ejemplo, sirve de ejemplo el Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa que, en su sexta edición, ha reunido como finalistas a 10 libros que tienen mucho que ver con el momento en que se vive, visto desde diferentes ángulos.

Incluso el libro ganador, que habla de un tema eterno como es el diálogo viene de perlas para transitar por estas épocas convulsas e inciertas. “Negociar lo imposible”, del profesor de Harvard Business School Deepak Malhotra es un relato más que recomendable, imprescindible, para abordar situaciones empresariales en épocas de un cambio tan original como el que estamos viviendo. No es nuevo, pero recordar los matices es verdaderamente importante cuando las empresas deben cambiar sus relaciones internas y externas. Los tiempos cambian y tenemos que negociar el futuro. Ni más ni menos

Entre los 10 finalistas había varios en esta línea como “Todo lo que he aprendido con la psicología económica”, de Richard H. Thaler, “Cómo tomamos decisiones”, de Mathew Wilcox, “Homo Deus”, de Yubal Noah Harari o “Pensamiento caja negra”, de Mathew Syed , que abordan como tratamos de acomodar las formas de la empresa, y en la empresa, al efecto de las innovaciones y los cambios de negocios que, inevitablemente se están produciendo. Es paradigmático, para el escéptico, que de las diez primeras del mundo de hace diez años, solo queda una, que es la petrolera Exxon, en este decálogo. El resto, todas están ligadas a las nuevas tecnologías e innovaciones varias.

Por eso el resto de los libros finalistas abordan directamente el tema: “Organizaciones exponenciales”, “El auge de los robots”, “La empresa colaborativa”, “Small Data” o “Alibaba y Jack Ma”, son todos libros descriptivos del profundo impacto producido y, a mi entender, son de esencial lectura para cualquier directivo. Pero no eran los únicos. A ellos sumaría “La reinvención del capitalismo”, de Ramón Casilda y “El selfie de Galileo”, de Carlos Elías, “Revolución Mobile”, de Roberto Brognara, por reflejar también esa dicotomía entre la forma y el fondo, y otros que he citado con anterioridad en el blog como los de Nacho Villot y Silvia Leal, por ejemplo. Es evidente que no hay marcha atrás. La innovación se ha tornado en el eje que define una época. Es la nueva Revolución Industrial y tenemos que estar al día. Por eso recomiendo leer.

Paralelamente, el jurado también elige a una persona o institución para premiarla por su labor divulgativa ejemplar. Todos los premiados de estos años tienen relación con estos cambios que vivimos pero el de este año, que ha recaído sobre la filósofa Adela Cortina, es relevante por el tema en que es una experta enseñante y escritora de libros y artículos: la ética. Su intervención, que fue muy relevante, tuvo mucho que ver con la innovación como resultado de la enseñanza y la cultura. El cambio tiene mucho que ver con un nuevo concepto de empresa y de economía en general y por eso quiero terminar con una frase suya: “La ética es rentable para las empresas a medio y largo plazo”. Creo que habrá que tenerlo en cuenta en momentos de innovaciones vertiginosas.

(*) Elías Ramos es miembro del Jurado de los Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here