Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Kamila Purymska

Kamila Purymska: “Existe todo un mundo relacionado con la programación que los más jóvenes desconocen”

La CEO en España de Coding Giants apuesta por incorporar la programación como materia obligatoria en primaria y secundaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Europa, las ofertas de perfiles tecnológicos han aumentado un 41,3% en una década, frente al 3,4% de crecimiento del empleo a nivel global, según el informe 'Digital Talent Overview 2020'. Los expertos programadores son los perfiles más demandados del sector actualmente. Con 110 sucursales en Polonia, Coding Giants ha dado el salto a España para formar en programación y nuevas tecnologías a niños y adolescentes entre los 6 y los 18 años. La llegada a España de Coding Giants, con una primera escuela en Barcelona, fue 100 % presencial. La irrupción de la pandemia les puso a prueba, pero hoy Kamila Purymska, CEO de la empresa en España, admite que el esfuerzo de aquellas semanas ha merecido la pena.

“Nuestro principal objetivo fue que las clases online fueran iguales que las presenciales cumpliendo los mismos objetivos en cada sesión, siguiendo exactamente el mismo programa”, explica. “Es más, pudimos expandirnos y nuestro alcance ha aumentado significativamente en España”.De ese modo, hoy siguen las clases de Coding Giants alumnos de pequeños pueblos para los que la formación en programación era una quimera.

La empresa pretende retomar pronto el modelo híbrido y tiene previsto abrir de nuevo las escuelas presenciales en Barcelona y Madrid para combinarlo con los cursos online. Aunque desde la compañía señalan que el 96% de los alumnos opina que las clases online no difieren de las presenciales, la estrategia de Coding Giants pasa por abrir nuevas escuelas en otras provincias españolas.

Ante una competencia creciente en su campo de acción, Kamila Purymska argumenta que lo que distingue a Coding Giants son los profesores y su programa educativo. “Todos los profesores del equipo son programadores profesionales, que creen en el proyecto, tienen amplios conocimientos en el sector y las aptitudes necesarias para trabajar con niños y adolescentes”.

La CEO de Coding Giants añade que la oferta educativa de la compañía está en desarrollo y adaptación constantes. Una flexibilidad que les ha llevado a lograr una satisfacción del 95 % entre el alumnado y sus familias. De manera reciente sumaron los cursos ‘Joven academia de YouTubers’ e ‘Inteligencia Artificial’, fruto de las sugerencias y necesidades de los padres y de los propios alumnos, de quienes obtienen un feedback valioso. “Además, en Coding Giants, somos nosotros mismos los que creamos los materiales internamente. Aquí es donde se demuestra la profesionalidad y competencias de los especialistas en este campo”, asegura Purymska.

La directiva pone sobre la mesa algunas cuestiones que han ganado relevancia en los últimos meses. Purymska percibe que la crisis del coronavirus ha demostrado que existen carencias a nivel de competencias tecnológicas en muchos alumnos y profesores. “Para que la educación a distancia sea realmente eficaz, es necesaria más que nunca, una buena formación en tecnología y programación”.

La CEO de Coding Giants suma a la ecuación la conveniencia de enseñar a estos colectivos a gestionar de forma correcta los dispositivos digitales y a una buena gestión del tiempo que pasan detrás de una pantalla. “Existe todo un mundo relacionado con la programación que los más jóvenes desconocen. Nos encargamos de descubrirles qué hay detrás de un videojuego, de una app móvil, una web o un vídeo de YouTube. También a hacer un buen uso de sus dispositivos”.

Para un cambio de mentalidad más generalizado, Kamila Purymska apuesta por un primer paso ambicioso. “Habría que introducir la obligatoriedad de la programación en el currículum oficial de la educación primaria y secundaria. Es básico que, desde pequeños, la propia escuela potencia el pensamiento computacional. También que las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías formen parte del día a día”.

La cuestión no es baladí y, pese a ser ampliamente debatida, carece de consenso institucional. “Son muchos los beneficios que los alumnos pueden adquirir. Si la programación se trabaja en edades tempranas, favorece una mejor resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen habilidades intelectuales como el análisis lógico de datos, la representación visual de problemas y el uso de algoritmos. Además, potencia la creatividad, el rigor en la escritura y prepara a los alumnos para un futuro profesional con mucha demanda en el campo de las nuevas tecnologías”, detalla la CEO de Coding Giants.

Purymska  insiste en una idea: “Es fundamental la formación del profesorado”. En esta línea, Coding Giants ha pasado a ser partner oficial de Microsoft y su programa “Education Global Training Partner”. “Nos permitirá añadir a nuestra oferta clases, talleres y workshops específicos para docentes. De esta forma, podremos formar a profesores para que sepan cómo enseñar a programar, mejorar sus calificaciones y habilidades. Queremos que las clases en los colegios sean de alto nivel”.

¿Se salva alguien de estos déficits? “Los pioneros en introducir clases de programación han sido los países escandinavos y Estonia. Allí, el nivel de educación en este ámbito es superior a otros países. Las competencias de los profesores en materia de programación son altas y esto se refleja en los resultados de los alumnos y en su formación”, concluye Kamila Purymska.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal