José Luis Meneses, ingeniero en Electrónica y diseñador de prótesis

“Ser emprendedor es una necesidad biológica”

José Luis Meneses, ingeniero mexicano
José Luis Meneses, ingeniero mexicano (Foto de Conacyt).

José Luis Meneses es ingeniero en electrónica, graduado del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux), un joven visionario que apuesta por el desarrollo de tecnología de forma independiente con el objetivo de generar un impacto social positivo. De manera autónoma diseña y elabora prótesis de extremidades y piezas para drones, asistido por la impresión tridimensional, además de incursionar en la robotización de sus diseños. 

Como él mismo explica en una entrevista a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su ritmo de trabajo consiste en noches de estudio y días de trabajo diseñando en la computadora o ensamblando piezas. Desde hace un par de años se ha concentrado en el diseño y fabricación de prótesis mecánicas apoyado de una herramienta denominada impresora 3D, incluso ha metido la cabeza en la robotización de dichas piezas sirviéndose del uso de servomotores y sensores de movimiento.

Además de elaborar prótesis asistidas por la impresión 3D, José Luis Meneses diseña y fabrica piezas para drones. Forma parte del movimiento maker, el cual se rige bajo la premisa “hágalo usted mismo” y tiene por finalidad crear tecnología de manera autónoma.

“Ser emprendedor es una necesidad biológica”, afirma el ingeniero mexicano, quien destaca que esa independencia le permite dar valor a lo que sabe hacer. “Hay personas que trabajan mejor de noche, como yo, que trabajo con mayor fluidez, por lo que es necesario ajustar mi vida profesional con mi vida personal, siguiendo reglas y metodologías”.

Cuando se le pregunta por la escena actual del movimiento maker en México, Meneses asegura que “aún no se parte de la filosofía correcta, que consiste en un sistema de retribución”. En su opinión, hay que “establecer metas concretas para que la sociedad sea la beneficiada”. “Es necesario dar valor a las ideas porque hay mucho talento en el territorio nacional, apenas se están creando redes de vinculación –añade-. En particular, en el estado de Oaxaca, el movimiento maker se encuentra un poco abandonado”.

Actualmente, José Luis Meneses está centrado en las prótesis mecánicas, así como en la robotización de las mismas. “La finalidad es entregarlas a instituciones que se beneficien de ellas, tanto en el sector de la investigación, como en escuelas y particulares”. “La satisfacción está en tratar de hacer lo que uno cree correcto, haciendo uso de los conocimientos adquiridos; satisfacción y transformación de forma paralela”, añade. 

También forma parte de un grupo de jóvenes profesionistas emprendedores llamado I.T. Servicios y Sistemas, enfocado en brindar asesoría a empresas incipientes para que se abran paso en el sector tecnológico. Además, afirma que le gustaría trabajar con asociaciones e instituciones mexicanas que le permitan hacer llegar su trabajo a quienes lo necesitan, así como continuar en vinculación con makers de otros países para favorecer la retroalimentación en sus proyectos –como ha hecho ahora con profesionales de Japón-.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here