José López García de Leániz, CEO de IGENERIS

"Una idea es lo mismo que nada si no se lleva a cabo"

A modo de definición, el intraemprendimiento podría explicarse como la capacidad de llevar a cabo actividades emprendedoras dentro de una organización ya existente. Pese a la aparente sencillez de este concepto, su desarrollo es bastante más complejo de lo que pueda parecer. José López García de Leániz es un claro ejemplo de intraemprendedor, o lo que es lo mismo, “el que viene de fuera y se pone la camiseta de la empresa en cuestión para mejorarla”. Su firma, IGENERIS, es experta en generar, testar e implementar modelos de negocio innovadores y disruptivos para compañías que quieren cambiar las reglas del juego de su industria, adelantarse a la competencia y asegurarse un futuro mejor.

“No es sencillo hacer cambiar a empresas grandes, muchas de ellas están acomodadas. No deja de ser sorprendente que empresas punteras no se centren en captar talento”, comenta. Por ello, desde que IGENERIS naciera en 2011 ha creado numerosos modelos de negocio disruptivos para empresas punteras que han querido hacer de la innovación su principal vía de progreso, como es el caso de Santander, Campofrío, Eysa o Idilia Foods.

Pero si hay un hito en la historia de la compañía es la solución creada para Correos, a la cual se comprometió a introducir en el ecommerce. Con la creación de HomePaq, IGENERIS ha conseguido que Correos pueda competir con otros servicios de mensajería y paquetería en el disputado mundo de las compras por Internet. “Es el primer sistema postal del mundo en apostar por llegar de verdad hasta el final de la cadena logística (la casa)”, resume López García de Leániz.

Una de las claves del éxito de IGENERIS está en su particular metodología, diferente a la de una consultora tradicional. “Mientras que las compañías tradicionales centran la innovación exclusivamente en cuestiones relacionadas con algo concreto, nosotros apostamos por el largo plazo y crear una cultura de innovación continua dentro de las empresas”. Esta filosofía resume la línea estratégica de IGENERIS, que se posiciona como “un aliado externo de las empresas” para liderar proyectos que satisfagan tanto al cliente como a la propia empresa. “Aunque parezca extraño, lo importante no son solo los resultados, sino las ideas que se vayan a realizar. Y es aquí donde ponemos el foco. Si no se realiza la idea es como si no hubiese existido nunca, por muy buena que sea”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here