jose de la uz
El alcalde de Las Rozas y candidato del PP a la alcaldía del municipio, José de la Uz, durante la entrevista. (Foto: Carlos Iglesias)

No tiene pudor en reconocer que nunca pensó que llegaría a alcalde. Y aunque recuerda que desde pequeño le interesó la política, lo de estar al frente de un Ayuntamiento no formaba parte de sus esquemas. Fue el fatídico 11-M de 2004 lo que avivó la llama por dedicarse de lleno a la política, que para él no es otra cosa que “servir al pueblo y hacer su vida mejor”.

José de la Uz es el alcalde de Las Rozas y candidato a la alcaldía del municipio en los próximos comicios del 26 de mayo. “Un privilegio”, como él mismo describe, que se cruzó en su camino cuando sustituyó a su antecesor en el cargo, José Ignacio Fernández Rubio, que dimitió en el verano de 2015, pocas semanas después de ganar las elecciones a la alcaldía del municipio, al ser imputado por presunto delito de prevaricación por la concesión de una licencia provisional para la apertura de un restaurante sobre suelo no urbanizable. Fue absuelto en 2016, pero la nueva etapa en Las Rozas ya había comenzado de la mano de De la Uz, cuya legislatura ha estado marcada por su “apuesta por la innovación y los emprendedores”.

“El inconformismo es lo que mejor define a Las Rozas”, asegura el alcalde, pese a los riesgos que, paradójicamente, pueda tener liderar un municipio que goza prácticamente del pleno empleo y estar en el top 10 de las localidades de mayor renta per cápita en España. “Las Rozas está vinculada a la innovación porque pensamos diferente y no nos acomodamos. Sería fácil hacerlo, porque en la última década el crecimiento ha sido exponencial y la calidad de vida aquí es conocida. Pero si pensásemos así no progresaríamos”.

Desde la propia administración electrónica a la innovación tecnológica, pasando por el primer punto de recarga de coches eléctricos híbridos en España o el éxito estudiantil en los torneos de robótica, las iniciativas innovadoras del municipio lo han convertido en referente de la inversión en I+D+i del noroeste de Madrid y del conjunto de la ciudad. En este último ámbito, el de la robótica, De la Uz destaca que “es el ejemplo perfecto de la participación ciudadana, en este caso por parte de los jóvenes, para involucrarse con el talento”. Los resultados hablan por sí mismos: 300 participantes en la primera edición y 600 en la segunda.

De la Uz, durante la entrevista. (Foto: Carlos Iglesias)

Las Rozas es el tercer municipio más extenso de Madrid, solo por detrás de Madrid Centro y Getafe. Tiene tres estaciones de tren, pero la movilidad es un desafío continuo en la agenda del Ayuntamiento. “Hay que seguir trabajando por una conexión eficiente, ecológica y efectiva. Debemos estar bien conectados con los parques empresariales”. Las pretensiones de De la Uz, en esta línea, pasan por la colaboración, no solo con su propio grupo, el Partido Popular –con ejemplos como el proyecto que quiere poner en marcha con el alcalde de Boadilla y también compañero de partido, Antonio González Terol, de favorecer la movilidad interna del noroeste de Madrid y conectarlo de manera híbrida con la almendra central–, sino con todos los demás.

“La innovación está muy por encima de las ideologías o de los colores políticos. Queremos [desde el Ayuntamiento] que España sea el Silicon Valley de Europa y que Las Rozas lo sea de Madrid. Para eso es fundamental construir tejido innovador por encima de cualquier sigla”, sostiene De la Uz, que revela que, “pese a estar en tiempo de campaña electoral” [las elecciones a la alcaldía se celebrarán el próximo 26 de mayo], el Ayuntamiento ha propuesto 50 medidas concretas en torno a innovación, emprendedores, startups y empresas. “El clima político siempre facilita la innovación. Aspiramos a tener el máximo consenso, como en otras leyes que se han aprobado durante estos 40 años de democracia que han hecho avanzar al país”.

Objetivo 2030

Otro de los grandes objetivos del actual alcalde es que Las Rozas se haya consolidado como foco de innovación y conexión tecnológica de España de cara a 2030. “Detectar todo el talento, conectarlo y potenciarlo” forma parte de su estrategia, además de comunicarlo. “Las Rozas se conoce por la calidad de vida, porque siempre sale en los rankings de mayor renta per cápita y por su riqueza, pero tenemos el caldo de cultivo para ser mucho más que un lugar agradecido o afortunado”. Para ello, De la Uz quiere orientar su proyecto de municipio en cuatro grandes ejes: Las Rozas distrito tecnológico, Las Rozas Hub, Las Rozas Emprende y las Rozas Innova.

En mayo de 2018, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Delegación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en la Comunidad de Madrid presentaron su asesoramiento especializado al Ayuntamiento para el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las Smart Cities. Por otro lado, De la Uz adelanta que en pocos meses Las Rozas tendrá su propio hub, “algo pionero en el noroeste de Madrid” en lo que remarca como “una oportunidad para que el talento siga floreciendo”.

De hecho, más que un reto político, para De la Uz la innovación se ha convertido en un desafío personal. “Cuando era niño escuchaba cosas como que en España éramos los camareros de Europa o que solo servíamos a nivel agroalimentario. Siempre me he negado a aceptar esto, pero ahora más que nunca. Tenemos un gran potencial tecnológico y una gran capacidad emprendedora”. No obstante, coincide en que las Administraciones Públicas deben tener un papel facilitador y “no asfixiar” a quienes quieren crear una startup o emprender un negocio. “No solo el PP. Todos los partidos tenemos que ilusionar y demostrar que España es capaz de todo. No sé si es un pacto de Estado por la innovación a lo que debemos aspirar. Lo que sí tengo claro es que la verdadera Marca España es apostar por el talento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here