Jorge Costas, cofundador y CEO de Help Flash

Jorge Costas, cofundador y CEO de Help Flash

Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, Jorge Costas comenzó su carrera profesional en la Guardia Civil para después dedicarse al emprendimiento, poniendo en marcha dos empresas: Puntocomida.com y Cocowoke. Es cofundador y CEO de Help Flash, el proyecto ganador de la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Más que un grado de innovación creo que la mejor decisión ha sido usar la innovación de otros para usos que no se habían pensado antes. Como, por ejemplo, dotar de conectividad a Help-flash junto con la inteligencia artificial cognitiva para ofrecer una mejor experiencia al conductor en momentos desagradables y angustiosos, como una avería o un accidente en carretera.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El proceso se puede culminar de forma sencilla. Con éxito es otra cosa, ya que el final viene determinado por los usuarios. Si hemos conseguido que la experiencia del usuario sea satisfactoria habremos culminado con éxito. Así que la única clave válida para nosotros es innovar siempre desde el punto de vista del usuario.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Si están dispuestos, ya han dado el paso más difícil y el más complicado. No me gusta dar consejos, cada empresa o entorno son ecosistemas diferentes, pero sin duda hay un punto en común y es que deben pensar siempre en qué aporta la innovación al usuario final.

Más que consejo, puedo decir cómo hacemos nosotros las cosas, partiendo de que nada es imposible, soñamos con lo que nos gustaría y después nos ponemos a trabajar.

Y, por último, rodearse de “creyentes”, personas que tienen pasión por el proyecto, porque con pasión se suplen muchas carencias.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Aunque es un tópico y el concepto es muy amplio, creo que Internet, sin duda. El tener tan ingente cantidad de información disponible en tiempo real en cualquier parte del mundo; esto ha cambiado todo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here