Help Flash gana el III Premio Emprendedores y Seguridad Vial

Ya hay proyecto ganador de la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. La iniciativa seleccionada por el jurado ha sido Help Flash, un dispositivo luminoso imantado y basado en tecnología LED diseñado para evitar atropellos con una señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente gracias a que emite una luz ámbar destellante de aviso de peligro visible a un kilómetro. Bajo el lema “Una luz para salvar vidas”, el proyecto ofrece a los conductores una herramienta ligera, compacta y de muy fácil uso en un momento tan crítico para la seguridad vial como lo es tener que estacionar en el arcén por una emergencia.

Innovaspain ha hablado con su CEO y cofundador, Jorge Costas, que asegura que “resolver los problemas en torno a la seguridad vial debe ser prioritario para cualquier sociedad”. Guardia civil de profesión, comenta que “tanto mi socio como yo vivíamos el día a día de los problemas que existen en la carretera, por eso se nos ocurrió crear una solución sencilla e intuitiva para los momentos de máxima tensión, como son los accidentes o las dificultades en carretera”.

La startup ha sido elegida entre las cinco finalistas que han tenido que defender su proyecto, mediante el formato de elevator pitch (discurso breve de presentación sobre un proyecto de emprendimiento), ante un jurado compuesto por nueve personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa privada. Los expertos han valorado, especialmente, la innovación que aportaba cada proyecto, su contribución a la hora de reducir el número de fallecidos o heridos al volante o su viabilidad económica. De este modo, Help Flash se ha hecho con los 20.000 euros que el Premio otorga cada año al ganador.

“Nos va a permitir seguir avanzando en un proyecto que creemos que va a aportar mucho a la sociedad”, apunta Costas respecto al premio, que cuenta también con formación y mentoring a través de diferentes acciones enfocadas a la potenciación y al desarrollo de competencias para el éxito del proyecto. En una fase posterior a la concesión del premio, la Fundación para la Innovación Bankinter e IESE Business School valorarán el acceso a rondas de inversión, mediante un estudio personalizado, que incluye un análisis exhaustivo del proyecto, una reunión con los emprendedores y un feedback constructivo sobre la misma. Se tendrá en cuenta el grado de madurez del proyecto, con la finalidad de que los emprendedores puedan acceder a las rondas de inversión desarrolladas por Bankinter, la Red de Family Offices e Inversores privada.

Los cuatro finalistas

  • Ángeles al volante: servicio de asistencia para el conductor y el coche durante 24 horas, los 7 días de la semana. Diseñado para resolver el problema de volver a casa con el vehículo después de haber consumido bebidas alcohólicas y/o encontrarse indispuesto.
  • Conecta Bike: dispositivo electrónico que conecta la bicicleta y el smartphone, agrupando distintas herramientas para los ciclistas (manos libres, luces, cuentakilómetros, GPS…). Además, tiene sistema de detección de aproximación de vehículos y
  • Helpmet: dispositivo de fácil colocación en cualquier tipo de casco que, en caso de accidente, avisa con iluminación led y un sonido de alarma al resto de conductores. Además, envía una señal con los datos del motorista al centro de emergencias más próximo, reduciendo los tiempos de auxilio.
  • Tyre Barrier: barrera de contención (quitamiedos, guardarraíl) cuya materia prima es el granulado de neumático, en concreto caucho y fibras textiles. Reduce la amenaza que suponen las actuales barreras metálicas para la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here