Javier Prieto, vicerrector de Política Científica de la UC3M

“Captamos un mayor interés por parte de los jóvenes en actividades relacionadas con la innovación”

Javier Prieto Fernandez

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado recientemente su Mapa de la Salud y de las Tecnologías Sanitarias en el que analiza el estado de salud de uno de los ámbitos que acapara gran parte de las investigaciones que desarrolla tanto esta universidad como otras de referencia en España. El objetivo es, no sólo impulsar la realización de nuevos proyectos en este centro, sino también la transferencia de conocimiento en colaboración con empresas y otras instituciones. De este documento y de las principales tendencias en el sector de la Salud y las tecnologías sanitarias, hemos hablado con Javier Prieto, vicerrector de Política Científica de la UC3M.

Según el Mapa de la Salud y de las Tecnologías Sanitarias, ¿cuáles son aquellos proyectos que más están marcando el paso actualmente a nivel de I+D+i empresarial?

Las áreas de mayor actividad de nuestra universidad en la trasferencia de conocimiento a empresas se encuentran en el ámbito de las comunicaciones y los sensores, el tratamiento de la información y de los datos, o los nuevos materiales, con aplicaciones especialmente en el ámbito del transporte y de la seguridad.

Teniendo en cuenta el alto interés que tiene la ciudadanía y la industria en el ámbito de la salud, consideramos que los proyectos que presentamos en el Mapa para la Salud pueden aportar mucho para la innovación tanto empresarial como hospitalaria, siendo beneficiosa para el usuario.

¿Y los que mejores oportunidades ofrecen a los emprendedores?

Las áreas principales de creación de nuevas empresas en nuestro entorno han sido aquellas relacionadas con el sector aeroespacial, el uso de la tecnología del infrarrojo y del tratamiento de imagen, el desarrollo de nuevos sensores, el tratamiento de datos para aplicaciones específicas, y en particular la aplicación de estas dos últimas tecnologías en el ámbito de la salud.

El informe comienza hablando del sector biotecnológico el sector sigue creciendo a buen ritmo. ¿Hasta qué punto el futuro será biotech? ¿O hay que empezar ya a hablar de un presente biotecnológico?

El presente ya tiene una fuerte componente biotecnológica a nivel mundial, pero el futuro lo será aún en mayor medida, por ser el ámbito de la salud cada vez más relevante conforme la sociedad avanza en muchos campos. Una buena indicación de esta relevancia es el peso la financiación de la I+D+i en salud, en comparación con los demás sectores.

Mapa Salud y Tecnologias Sanitarias UC3M

Sin embargo, el de la biotecnología es un avance casi silencioso con respecto a otros ámbitos como el de la realidad virtual, por ejemplo. ¿Por qué sigue sin captar tanta atención un sector como el biotech, tan importante y con tantas aplicaciones?

Una posible razón es que el desarrollo en biotecnología es más mantenido en el tiempo, mientras que los desarrollos en realidad virtual y aumentada, o en general en procesamiento de información, se han producido de una manera explosiva. Además, estos últimos son tecnologías directamente al alcance de los usuarios generales (con un poder adquisitivo suficiente), mientras que la biotecnología tiene sus aplicaciones asociadas al tratamiento de personas con problemas específicos.

La otra tendencia que destacáis en un primer plano es el de la ingeniería aeroespacial Aquí parece que España se ha ‘puesto las pilas’ últimamente, ¿no es así?

Las empresas del sector aeroespacial, y los principales centros de investigación como el INTA, tienen una larga tradición de investigación puntera y de generación de productos competitivos en sus ámbitos de actuación. Últimamente existe una aceleración de esta actividad, asociada también a una gran demanda de formación en este ámbito (se trata de la titulación de ingeniería “tradicional” con las mayores notas de corte).

También identificáis como tendencia al alza la ingeniería de materiales…

Los nuevos materiales juegan un papel fundamental en diferentes ámbitos como el transporte o la biotecnología, y estamos observando un interés importante y mantenido en los últimos años por parte de las empresas en este ámbito.

Si el sector biotech es el que avanza más sigilosamente, en el extremo opuesto tenemos todo lo relacionado con la utilización de sensores y las nuevas tecnologías, supongo que con la vista puesta en la industria 4.0

Las nuevas tecnologías para la información y las comunicaciones tienen una gran exposición al público, al estar presentes en las actividades más cotidianas. En relación con el interés de las empresas, destacaría dos ámbitos, uno de ellos es todo aquello relacionado con la industria 4.0, pero también el tratamiento de grandes volúmenes de datos (en el ámbito del Big Data) es muy relevante, sobre todo para la mejora de servicios y la mejor adecuación al mercado de la oferta de las empresas.

Como conclusión, y a partir de este mapa o informe, ¿se puede decir que en España estamos haciendo bien los ‘deberes’ y los jóvenes han captado la necesidad de apostar por la innovación?

Captamos un mayor interés por parte de los jóvenes en actividades relacionadas con la innovación y el emprendimiento, a través de la participación en actividades en este ámbito, concursos, etc., pero todavía este interés es muy reducido cuando se compara su proporción dentro del conjunto de los estudiantes. Adicionalmente, en muchos de los casos este interés no va dirigido al desarrollo de empresas con una base tecnológica relevante, por lo que su viabilidad a medio y largo plazo, y su posible impacto sobre nuestro modelo productivo, es limitada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here