Imagen del prototipo actual del dispositivo DIVE.
Imagen del prototipo actual del dispositivo DIVE.

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Aragón y la Universidad de Zaragoza han desarrollado un dispositivo que, a través de una pantalla de un tamaño similar a una tablet, emite estímulos específicamente diseñados para detectar ciertas patologías visuales.

“Lo bueno de nuestro dispositivo es que tiene un aparato llamado Eye Tracker que nos permite saber a qué punto de la pantalla está mirando el paciente cuando le estamos mostrando esos estímulos”, afirma Marta Ortín, investigadora de la Universidad de Zaragoza. “Analizando los patrones de mirada del paciente podemos determinar si la tiene una visión normal o no”.

Dicha tecnología, que han llamado DIVE, es fruta de la labor conjunta de un equipo de oftalmólogos, ingenieros y optometristas de Aragón. “Llevamos cinco años trabajando en un dispositivo que permite evaluar cómo ven realmente bebés, niños pequeños y otros pacientes no colaboradores”, apunta Victoria Pueyo, del Hospital Universitario Miguel Servet.

DIVE se promociona como una exploración automática, rápida y precisa de la función visual incluso en pacientes no colaborativos. Es especialmente útil para bebés y para realizar un cribado temprano a partir de los tres meses de edad (cuando en ocasiones se tarda tres años en realizar ciertos exámenes de la visión). Y sin necesidad de un oftalmólogo especializado.

Nueva dimensión junto a Huawei

El proyecto, que se formaliza a través de la startup DIVE Medical, adquiere un nuevo nivel a través de la colaboración alcanzada con Huawei. Se trata de incorporar inteligencia artificial en el dispositivo, lo que, en palabras de Pueyo, le daría “un impacto global”. Fue durante la celebración del último Mobile World Congress, en Barcelona, cuando se ratificó el acuerdo entre el IIS Aragón y la compañía china.

La ingeniera informática Marta Ortín durante la presentación de DIVE en el evento ‘IA for good’, de Huawei, en el MWC

En concreto, se trata de un convenio donde se promueve el uso de la plataforma HiAI en los móviles para la detección y el diagnóstico de niños con posibles deficiencias visuales. Esta iniciativa fue explicada en el evento promovido por Huawei bajo el título AI for good, en el que intervinieron las investigadoras Victoria Pueyo y Marta Ortín.

El proyecto completo se presentará en el evento que organiza Huawei el 26 de marzo en París y está relacionado con los nuevos teléfonos móviles de la compañía, los cuales permiten ejecutar inteligencia artificial dentro del propio dispositivo. “Es un avance muy importante porque hasta ahora esto no era posible debido a la gran carga computacional que conlleva ejecutar estos algoritmos”. dice Ortín.

De momento no pueden dar a conocer muchos más detalles de dicha colaboración. Sí adelantan que utilizarán esos móviles con capacidad de IA, junto con su dispositivo DIVE, “para permitir no solo hacer un análisis de los patrones de la mirada, sino ir un poco más allá y determinar si un paciente puede tener ciertas patologías concretas en la visión”, continúa la ingeniera informática.

La oftalmóloga Victoria Pueyo durante el acto celebrado en Barcelona a finales de febrero

El presidente de Ingeniería de Software del Grupo de Huawei Consumer BG, Cheglu Wang, ha compartido algunas de las visiones internas de la estrategia de lA y ha introducido ejemplos de éxito en la utilización de aplicaciones HiAI 2.0, tales como: Story Sign, SketchAR, Sonido y Luz y Macaron.

En esta nueva vía de colaboración que se inicia, se pone de manifiesto la intención de aunar tecnología con retos humanitarios de cara a favorecer proyectos relacionados con la mejora de la salud.

1 Comentario

  1. El Test de mirada preferencial hace décadas que lo usamos en los hospitales, con unas cartulinas alargadas con barras, y observando hacia dónde mira el bebé.
    Está bien que hagan avances tecnológicos, pero que los gerentes se cuiden mucho de tirar el dinero en aparatos que no necesitamos en ves de mejorar las precarias condiciones de los médicos, ya estamos hartos ya. Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here