diabetes inteligencia artificial

Ir más allá de las herramientas existentes y ofrecer un sistema personalizado que ayude en la toma de decisiones y simplifique el cálculo de la dosis de insulina necesaria para cada paciente. Con este objetivo, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) han iniciado los ensayos clínicos de un proyecto para utilizar técnicas de inteligencia artificial en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Los ensayos, que se enmarcan dentro de una investigación europea, tendrán una duración estimada de cuatro meses y se llevarán a cabo con pacientes que necesitan una terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina. Todo ello, bajo la filosofía de que “la tecnología portátil avanzada con la inteligencia artificial puede aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1”, han indicado los responsables de este estudio.

En concreto, los investigadores han explicado que el fin último es crear “una herramienta que realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de empoderar a las personas a administrar su medicación más fácilmente”. Una aplicación que, han concluido, tendría “el potencial de mejorar la salud y reducir los costes.

13% de casos de diabetes en España

La diabetes afecta en España a cerca de 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año, según datos de la Federación Española de Diabetes. De todos estos casos, el 13% corresponde al tipo 1, en donde el paciente presenta una deficiencia absoluta de insulina. En nuestro país afecta a 10.000 niños menores de 15 años y cada año contabiliza 1200 nuevos casos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here