Banco Santander

Insulcloud 360º: la solución integral que mejora la vida de las personas con diabetes

José Luis López, autor del sistema pionero de telemonitorización en tiempo real, asegura que Insulcloud 360º puede incrementar en un 8 % la esperanza de vida de estos pacientes
insulcloud diabetes dispositivo monitorizacion jose lusis lopez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En España hay en la actualidad seis millones de personas con diabetes. La enfermedad provoca 25.000 muertes cada año, según cifras de la Federación de Diabéticos Españoles. La actual pandemia ha hecho que este número se incremente debido a los efectos especialmente nocivos del SARS-CoV-2 en las personas diabéticas.  

Con una diabetes de tipo 1 desde hace más de dos décadas, José Luis López se propuso mejorar la relación con una patología que también sufre su hermana desde que era niña. Siete años después, Insulcloud 360º es una realidad. “Se trata del primer sistema de telemonitorización 360 – desde la glucosa en sangre, hasta el seguimiento de las inyecciones de insulina, dieta o actividad- en tiempo real para personas con diabetes, sean o no dependientes de insulina, que ha constatado médica y científicamente una mejora de la adherencia al tratamiento para los pacientes y una reducción de costes para los sistemas de salud públicos y privados”, explica López a Innovaspain.

Expansión

Tras concluir su desarrollo técnico y de I+D, hace 8 meses que Insulcloud 360º empezó su comercialización. Ya está presente en 13 hospitales de España y Estados Unidos y pronto llegará a 11 hospitales más. Entre los centros que ya han testado la solución tecnológica se encuentran el Hospital Universitario Cruces en Barakaldo, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga o el Hospital Universitario Central de Asturias.

José Luis López considera que vivimos un momento clave para la innovación en salud y la telemedicina. La startupespañola ha iniciado una nueva ronda de financiación con un horizonte de 3 millones de euros. “Nos ayudará a completar la comercialización en España para después salir al extranjero. Somos una empresa de talento nacional y hemos querido seguir siéndolo. Esto conlleva un esfuerzo grande para no diluir el accionariado y conservar el propósito no solo económico sino también social”.

Eficiencia económica

Entre el 60 y el 80 % de los costes totales causados por la diabetes procede no de la enfermedad, sino de las complicaciones asociadas a ésta, causadas especialmente por una mala adherencia al tratamiento.

Hasta el 8 % del gasto de salud en España está asociado directamente a la diabetes. Esto supone un coste para el sistema de salud de 5.447 millones de euros. Cifra que aumenta hasta los 17 mil millones si hablamos de costes indirectos. En otros países como Reino Unido (10 %) o Estados Unidos (25 %), el coste directo para el sistema sanitario asociado a esta enfermedad es todavía más alto.

Sacyr

El ahorro para la sanidad pública española se situaría en un 30 % en el caso de que Insulcloud 360º se implantara de manera generalizada a todas las personas con diabetes de España.

Cómo funciona Insulcloud 360º 

Insulcloud 360º trabaja con dispositivos propios y también con dispositivos de terceros: bombas de insulina, glucómetros o CGMs (Monitorización Continua de Glucosa).

José Luis López, fundador de la compañía.

Toda la información de cada paciente es introducida en una App o en un reloj inteligente (wearable). En tiempo real, los datos pasan a la nube, permitiendo la telemonitorización por el médico responsable o por el familiar o cuidador (tutor) al cargo en el caso de personas dependientes o menores. Estos datos están almacenados de manera segura y cifrada y pertenecen en todo momento únicamente al paciente y al sistema de salud al que él haya dado permiso.

Valor añadido ante la diabetes

Insulcloud 360º ofrece además la posibilidad de contar con un informe siempre actualizado accesible para profesionales, tutores o los propios pacientes. También permite la teleconsulta entre paciente y médico, tanto a través de texto como de vídeo chat. El dispositivo para plumas desechables de Insulcloud 360º convierte en “inteligente” una pluma desechable tradicional, de modo que la persona con diabetes sepa si se ha inyectado o no la insulina, cuándo lo ha hecho y en qué cantidad.

“Con la monitorización global de las personas con diabetes logramos una mejora de la adherencia al tratamiento y aumentando la esperanza de vida de las personas con diabetes en un 8%”, concluye José Luis López.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal