La Institución Educativa SEK implantará el navegador Ecosia en todos sus dispositivos.

La Institución Educativa SEK se alía con el motor de búsqueda Ecosia para ayudar a plantar miles de árboles en el planeta. Así alumnos, profesores y personal administrativo de los distintos centros de SEK y de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) comenzarán a realizar sus búsquedas por medio de este buscador. Cada 45 consultas se conseguirá plantar un árbol en la zona o el lugar del planeta donde sea más necesario, calcula Ecosia.

Según el director de Nuevos Proyectos en la Institución Educativa SEK, Alejandro Delso, esta implementación se completará estos días. “Como muy tarde, la segunda semana de noviembre”, ha indicado.

El grupo educativo cuenta con 2.167 portátiles, 410 ordenadores de sobremesa, 727 iPads y 807 teléfonos móviles destinados a alumnos, profesores y personal administrativo. El uso se extiende también a los Colegios Internacionales SEK situados en Almería, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Los Alpes y Dublín, además de los correspondientes a la UCJC.

Con estas cifras y una vez analizados los datos relativos a 2019, se calcula que la utilización de este buscador supondrá posibilitar la plantación de alrededor de un millón de árboles al año en todo el planeta. Alrededor de 250.000 tendrán como destino seguir repoblando la provincia de Almería, una de las más afectadas por la desertificación en la Península Ibérica. En esta provincia han sido introducidas alrededor de 425.000 variedades autóctonas desde 2017. Por ejemplo, las de pino carrasco, sabina andaluza, enebro rojo, encinas, carrascas y espinos.

La comunidad educativa SEK contribuirá de esta manera al objetivo de Ecosia: seguir plantando millones de árboles en todo el mundo en los próximos años. La empresa tecnológica funciona de tal manera que dona el 80% de los ingresos. Estos llegan a través de publicidad online, enlaces de afiliados y donaciones a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. Todas con un objetivo común: la plantación de árboles.

Institución educativa pionera en esta alianza

Así, la Institución Educativa SEK se convierte en la primera en el sector educativo en España que lleva a cabo esta labor. “Luchar gracias a un movimiento tecnológico muy simple: búsquedas en la rutina del día a día para plantar árboles en zonas deforestadas”, ha resumido el director de Nuevos Proyectos.

Esta acción a favor de la sostenibilidad forma parte del currículum para una ciudadanía global que imparten los Colegios Internacionales SEK y la UCJC. Son valores transversales y necesarios para alcanzar los objetivos 13 y 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación.

No solo Ecosia: el largo camino de SEK con el medio ambiente

Esta iniciativa se une a otras realizadas previamente por la Institución Educativa SEK. Entre ellas, la distribución a cada miembro de su comunidad educativa una botella de cristal para terminar con el uso de vasos de plástico. También cuenta con el suministro energético de una central de biomasa que distribuye energía a todos los edificios del Campus de Villafranca de la UCJC de un forma eficiente y limpia. Otra de las medidas ya implantadas es la instalación de varios puntos de carga para vehículos eléctricos en este mismo campus.

Con la nueva iniciativa de la mano de Ecosia, la Institución Educativa continúa su compromiso con el entorno natural.

La comunidad de Ecosia ya ha plantado “millones de árboles en Etiopía, Brasil, Indonesia, España y en muchos otros puntos críticos para la biodiversidad”. En su página web se puede acceder a un contador directo de los árboles que se han plantado hasta la fecha. En la misma se pueden consultar informes financieros mensuales y recibos de plantación de árboles: https://www.ecosia.org/.

“Todo ello engloba la acreditación de impacto social BCORP, conseguida en el mes de marzo. A día de hoy la Institución Educativa SEK es la única en el sector que tiene unas métricas de excelencia en medio ambiente, sostenibilidad o impacto social. Es un camino muy bonito para seguir trabajando en más iniciativas para formar no a los mejores alumnos sino a los mejores alumnos para el mundo”, ha concluido Delso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here