Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

INSPIRE. Promover la igualdad en la investigación y la investigación sobre igualdad

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) coordina un centro de excelencia para el análisis de la igualdad de género inclusiva en la investigación y la innovación
Inspire igualdad de género

Según cifras del informe She Figures 2021, elaborado por la Comisión Europea, el 50 % de las tesis doctorales de las universidades europeas están realizadas por mujeres. Sin embargo, ellas solo son el 30 % de quienes se dedican a la investigación. Además, la precariedad laboral en las primeras fases de la carrera investigadora es más habitual entre mujeres que entre hombres. Una brecha que aumenta de forma significativa a medida que se asciende en la escalera académica. En 2019, solo uno de cada cuatro directores de instituciones de educación superior en Europa y algo menos de un tercio de los miembros de sus juntas directivas eran mujeres.

Para “cerrar esta brecha y promover la igualdad de género en la investigación y en la innovción” se ha puesto en marcha INSPIRE: Centre of Excellence on Inclusive Gender Equality in Research & Innovation, Creating Knowledge & Engaging in Collaborative Action. Una iniciativa, financiada con 5 millones de euros por el programa Horizonte Europa y que está coordinada desde el grupo de investigación de género y tIC (GenTIC), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El proyecto brindará apoyo a 12 comunidades de práctica, con representación de hasta 95 instituciones, desde la figura de un centro sostenible de excelencia que sea reconocido a escala mundial por la calidad de sus investigaciones y análisis sobre la igualdad de género inclusiva en el campo de la investigación y la innovación.

La actividad de INSPIRE se organizará alrededor de cuatro grandes temáticas: interseccionalidad, fomento del cambio en el sector privado, ampliación de la participación y mantenimiento del cambio sostenible.

La igualdad en la carrera investigadora

Rachel Palmén, investigadora de GenTIC y coordinadora del proyecto INSPIRE, asegura que “aunque ha habido avances en el ámbito europeo, todavía hay muchas cosas que se pueden hacer para cerrar la brecha de la desigualdad de género en la carrera investigadora y lograr una investigación más inclusiva”.

“La poca representación de las mujeres a todos los niveles, desde las primeras fases hasta las cátedras, es real. También faltan mujeres en los puestos de toma de decisiones,y muchos de los estudios no incluyen una perspectiva de género". “Por lo tanto, siempre que hablamos de la igualdad de género en la investigación analizamos la situación desde estos tres enfoques: la carrera investigadora, la toma de decisiones y el contenido de la propia investigación", añade Palmén.

En lo que respecta a la organización, la investigadora reclama que “se evalúen los procesos de contratación y de promoción interna para garantizar que no haya sesgos de género, ni de ningún otro tipo, en la evaluación; además de poner más énfasis en la transparencia y la claridad de los requisitos para ser contratado o ascender”. Del mismo modo, Pamén pide que las organizaciones de financiación requieran a los investigadores que incluyan la perspectiva de género en su propuesta de proyecto y exijan una evaluación de los resultados”.

Atendiendo  a sus principios fundacionales, INSPIRE pretende conjugar conocimientos de vanguardia, enfoques políticos ambiciosos y prácticas innovadoras para que académicos, expertos en igualdad y profesionales puedan conectarse y compartir recursos, crear otros recursos nuevos y vincularse de forma estratégica con instituciones públicas y privadas en beneficio del espacio europeo de investigación. "El objetivo es desarrollar investigación sobre temas de igualdad, pero también prestar apoyo más práctico a las instituciones que están implementando planes y acciones de igualdad de género", recalca Rachel Palmén.

Deja un comentario

Recomendadas