[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Innovación, Tecnología y Sostenibilidad, palancas para transformar nuestro sector turístico

Por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
reyes maroto ministra turismo dataestur segittur
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. (Imagen: Joan Cortadellas).
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dejamos atrás 2020, el año más duro de nuestras vidas desde el punto de vista sanitario, pero también económico y social. Desde el Gobierno hemos hecho un extraordinario esfuerzo para paliar el impacto de la pandemia en el tejido productivo y el empleo, especialmente en los sectores más afectados como el turismo, desplegando una ambiciosa red de seguridad para proteger las empresas y a los trabajadores.

Encaramos 2021 en un contexto difícil, marcado todavía por el impacto de la pandemia y caracterizado por una elevada incertidumbre. Pero debemos ser optimistas respecto al futuro porque se ha iniciado el proceso de vacunación y ello nos permite ver la luz al  final del túnel y centrar la acción del Gobierno en la recuperación del turismo y en abordar su modernización.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestro modelo turístico con un turista cada vez más conectado y multicanal. Debemos convertir la doble transición digital y ecológica en una oportunidad para seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos. Es el momento de incorporar en nuestro modelo turístico la innovación, la tecnología y la sostenibilidad como palancas para mejorar nuestra competitividad.

Desde el Gobierno de España vamos a movilizar más de 3.400 millones de euros en los próximos tres años con los fondos de Recuperación “Next Generation EU”. Estas inversiones se van a canalizar a través del Plan de modernización y competitividad del sector turístico que tiene como objetivo situar a España como líder de competitividad turística a nivel mundial.

“El sector se enfrenta no solo al reto de la supervivencia, sino también a la oportunidad de abordar una profunda transformación para garantizar su futuro, que será digital, sostenible, de calidad y seguro"

Queremos hacer una apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad a través del impulso de la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos. Para ello vamos a desarrollar una estrategia de digitalización del sector turístico basada en tres pilares. El primero, desarrollando un “industrial data space” del sector turístico en España que se convierta en matriz de la plataforma europea del dato turístico; el segundo, desarrollando, a través de la colaboración público privada, un entorno y un conjunto de herramientas o soluciones digitales para las empresas del sector que permita la accesibilidad e implantación de estas soluciones; y el tercero, innovación en el desarrollo de tecnologías habilitadoras que favorezcan los procesos y el nuevo modelo de negocio turístico, basado en el dato y la experiencia.

También vamos a mejorar nuestro conocimiento del sector, y para ello hemos puesto en marcha el visor de datos del turismo, DATAESTUR, un agregador de magnitudes y datos turísticos bajo un mismo entorno que nos permite trabajar de forma integrada con los datos de que disponemos. Esta iniciativa, que forma parte de un programa más ambicioso, desembocará en un nuevo Sistema de Inteligencia Turística que permitirá a las administraciones y al sector privado obtener una radiografía  fidedigna del estado de situación del turismo a tiempo real y que añada valor a la toma de decisiones.

Por último, otra de nuestras prioridades es reforzar la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Para ello vamos a poner en marcha una plataforma tecnológica de gestión del programa de Destinos Turísticos Inteligentes llamada SMARTUR, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de gestión del programa de DTI, de su red de miembros, de los procesos de diagnóstico y monitorización, y de los proyectos que son objeto de financiación por parte de las diferentes convocatorias disponibles.

Desde el Gobierno hemos trabajado en lo urgente, el rescate del turismo, el sector que más duramente ha sufrido el golpe de la pandemia, un rescate que lleva en marcha desde que se inició la pandemia. Pero el sector se enfrenta no solo al reto de la supervivencia sino también a la oportunidad de abordar una profunda transformación para garantizar su futuro, que será digital, sostenible, basado en la calidad y seguro.

Tenemos ante nosotros un desafío ilusionante: España debe continuar siendo líder mundial en turismo y un referente en innovación, en tecnología y sostenibilidad. No es tarea fácil, pero esta oportunidad no la podemos desaprovechar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020