Innovación para la industria naval de la mano de Shipbuilding 4.0

Shipbuilding 4.0

AIMEN Centro Tecnológico ha organizado junto al Centro de Innovación y Servicios de Galicia-CIS GALICIA, centro integrado en la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y ACLUNAGA (Asociación Clúster del Naval Gallego) la jornada Realidad Virtual y Realidad Aumentada, en el marco del proyecto Shipbuilding 4.0. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer soluciones tecnológicas avanzadas de realidad virtual y aumentada con aplicación en construcción naval, promover encuentros entre proveedores de tecnología y potenciales usuarios, y presentar actividades y proyectos que se están llevando a cabo en Shipbuilding 4.0

Daniel Gesto, coordinador del Proyecto Shipbuilding 4.0 en AIMEN, ha destacado la importancia de “introducir tecnología para actividades dentro del sector”, así como “generar un entorno virtual y anticipar las necesidades del cliente”. Durante la sesión se han explicado las actividades que se están desarrollando en el proyecto. Con un presupuesto de 2 millones de euros, esta iniciativa se configura como un foro de innovación tecnológica para astilleros y empresas auxiliares, orientada a fomentar la colaboración estratégica y la innovación abierta.

Algunas de las actuaciones que ya se han realizado han sido la identificación de las principales necesidades tecnologías y productivas del sector, diferentes talleres de difusión de tecnologías avanzadas de fabricación (soldadura robotizada, soluciones CAD/CAM…) y desarrollo de tecnología propia para su posterior transferencia a la industria naval gallega. Óscar Gómez, gerente de ACLUNAGA, ha comentado que “desde hace años hay una evolución en la industria naval, sobre todo ligada a los equipamientos del buque”. Respecto a la realidad virtual, CIS Galicia ha dado a conocer diferentes aplicaciones de realidad virtual aumentada en la industria, así como su equipamiento avanzado y recursos de apoyo para incorporar tecnologías innovadoras en la industria naval.

Asimismo, se han exhibido algunos demostradores de proyectos y tecnologías que se están desarrollando en este convenio, como una celda robotizada de soldadura que se encuentra en proceso de fabricación, mostrada a través de una maqueta impresa en 3D y la proyección del prototipo virtual de dicha celda, o el potencial de la fabricación aditiva con láser, a través de un panel naval. Por otro lado, se han presentado nuevos materiales como composites de fibra de vidrio y carbono, en estructuras que tradicionalmente son fabricadas con acero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here