El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, y el presidente de honor, el lehendakari Iñigo Urkullu.

El Informe Innobasque de Prospectiva 2019 señala dos oportunidades prioritarias para Euskadi: la digitalización y la importancia de los datos como materia prima de nuevos modelos de negocio y procesos de producción. De hecho, el 91 % de los participantes en la consulta ha considerado que el desarrollo de la tecnología big data es prioritario.

Dicho documento, elaborado por la agencia vasca de la innovación y en el que han colaborado 261 representantes del ámbito empresarial, institucional, investigador y social, señala, además del big data, otras cinco tecnologías con prioridad alta para desarrollarse y aplicarse en región: ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, Internet de las Cosas, y sensórica y biosensórica. 

El informe, presentado por el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, durante la Asamblea General celebrada ayer, también destaca oportunidades vinculadas a la economía circular y a la aparición de nuevas formas de abordar la salud y los servicios sociales. 

Entre las amenazas detectadas, se pone el foco en la pérdida de protagonismo europeo en innovación y tecnología, especialmente frente a China. El gigante asiático continúa realizando grandes inversiones en infraestructuras, I+D, industria de tecnología local y educación, en un país que cuenta con un mercado en expansión y una mayor permisividad en términos de nuevas tecnologías y disponibilidad de datos. 

A esta situación se suman la falta de adecuación del talento a las necesidades de un mundo en el que la digitalización marca los tiempos, las fluctuaciones en los precios, y los problemas de suministro de materias primas, de las que tanto Europa como Euskadi tienen una alta dependencia. 

Un año de innovación

Innobasque ha aprovechado el encuentro anual con sus socios para hacer balance de 2018. Su directora general, Leire Bilbao, ha subrayado los resultados de los principales proyectos de innovación realizados en el pasado ejercicio, como el programa de ayudas a la innovación no tecnológica de las pymes Hazinnova.

La directora general de Innobasque, Leire Bilbao, ha hecho balance de 2018.

Bilbao ha presentado también el programa piloto sobre nuevos modelos de negocio desarrollado para ayudar a las pymes a innovar aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en ocho pymes gracias al acompañamiento y colaboración de 17 empresas socias, especialistas en materias como estrategia, tecnologías, marketing y gestión de personas.

La agencia también ha impulsado OGP Euskadi (Open Government Partnership), Alianza Mundial por el Gobierno Abierto, en la que actualmente participa junto al Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales. Esta iniciativa interinstitucional busca transformar las instituciones para que sean transparentes, faciliten la participación ciudadana y se fomente la colaboración público-privada.

La principal cita del año en el calendario de Innobasque ha sido clausurada por su presidente de honor, el lehendakari Iñigo Urkullu Renteria. 

EE. UU., China y Euskadi

Innobasque ha completado la jornada con ‘Diálogos de futuro: la innovación desde diferentes realidades’, una conversación donde se ha conocido cómo se están posicionando Estados Unidos, China y Euskadi ante las tendencias que marcarán el futuro. El prestigioso neurobiólogo profesor de la Universidad neoyorkina de Columbia y nueva incorporación del Donostia International Physics Center como profesor de investigación de Ikerbasque, Rafael Yuste, ha aportado la mirada de Estados Unidos, donde lidera el Proyecto Brain tras haber convencido de ello al expresidente Barack Obama.

El emprendedor y cofundador de Mondragon Team Academy Juan María Luzarraga ha incorporado la visión de China, país en el que ha vivido varios años. Por su parte, Lourdes Moreno, directora general de Bolueta Engineering, ha explicado cómo está transformando la pyme que lidera, un taller de mecanizado que compró junto a un socio británico origen indio y otro local. Eva Arrilucea ha hablado de las oportunidades que ofrece Euskadi y su sistema de innovación, así como de los cambios a incorporar en él para abordar el futuro con garantías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here