Clausura del Congreso CIBITEC19

Hay que ser conscientes de que la Industria 4.0 es “una nueva revolución industrial que está afectando a todas las empresas”. Y, por lo tanto, “desde la Administración debemos acompañar a las empresas en este proceso”, tal y como ha señalado Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la clausura del II Congreso Iberoamericano de ingeniería y Tecnología CIBITEC19.

El acto final del evento, celebrado durante jueves y viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha girado en torno al papel de acompañamiento e impulso que el sector público debe jugar en el proceso de transformación digital.

Y es que, junto a Gutiérrez, han intervenido Francisco Ibáñez, jefe de unidad adjunto de CONNECT A3 - ‘Competitive Electronics Industry’, de la Comisión Europea, y Sebastián Ortiz, director general de Innovación Productiva y Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay. Ambos han coincidido en analizar, desde sus respectivos ámbitos de actuación, la labor que la Administración debe realizar para promover la Industria 4.0.

El representante del ministerio español ha marcado los cuatro grandes retos que se nos plantea como sociedad: un cambio en la cultura empresarial; más formación y capacitación; propiciar entornos colaborativos, y apoyar a las pymes en su proceso de transformación. Estas últimas, afirman, tienen que enfrentarse a varios problemas, como la “falta de conocimientos y capital humano, o la falta de referentes exitosos”. Galo Gutiérrez defiende que “las pequeñas empresas necesitan crecer porque es la forma de ganar en competitividad”.

Oportunidades y riesgos

“La Comisión Europea mira con interés el proceso de transformación digital porque se piensa que este cambio continuo tiene una intensidad, una escala y una velocidad que no tienen precedentes”, ha dicho Francisco Ibáñez. Estamos, por tanto, ante el cambio más importante de los vividos hasta ahora.

En su opinión, se abre “una situación muy interesante en el mundo de la electrónica”. ¿Cómo será la próxima generación? Se van imponiendo nuevos materiales, como el grafeno. Se abren nuevas puertas, como el horizonte que dibuja la electrónica neuromórfica, es decir, la capacidad para analizar los datos de forma similar a como lo hace el cerebro. Ya que no todos los datos son igual de importantes, no se trata de manejar cantidades ingentes de cifras, sino de saber valorar cuáles son importantes.

Por último, el jefe de unidad adjunto de CONNECT A3 ha asegurado que la Comisión Europea se ha centrado “en la parte ética de la transformación” digital, con el fin de que “el beneficiario final sea el ciudadano”. Respeto a los derechos fundamentales humanos, prevención del daño, y aplicación de principios justos deben ser algunas de las premisas.

Agena Digital de Paraguay

Por su parte, el representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay ha subrayado que debemos mantener “la actitud de poder aprender, de reaprender habilidades nuevas”. Sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de la actividad freelance provoca que muchos trabajadores tengan que saltar de proyecto en proyecto.

También ha destacado “la importancia de la comunicación para la transformación cultural”. Por ejemplo, a la hora de no centrarnos en las amenazas de las robotización y ver las oportunidades. “La innovación está presente en Paraguay”, ha añadido Sebastián Ortiz para destacar que su país cuenta con una “política de Estado” para el desarrollo de su Agenda Digital. El proyecto tiene tres componentes: la conectividad, el gobierno electrónico y la economía digital.

La última intervención de CIBITEC19, organizado por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha correspondido al directo de la ETSII de la UPM, Óscar García, quien ha pedido ayuda a la Administración y al sector privada para conseguir que los cambios en la universidad puedan ser más ágiles. “Tenemos una dinámica más lenta de lo que requiere el momento”, se ha lamentado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here