El dron usado en la prueba de Vanuatu. (Imagen: UNICEF Pacific).

Uno de los objetivos de UNICEF es que las vacunas lleguen al 100% de la población, ya sea en países desarrollados o en zonas deprimidas. La organización dependiente de la ONU ha mostrado en #Imperdible_04 de Cotec cómo la tecnología empieza a jugar un papel destacado en sus iniciativas. Muchas de estas ideas tienen su origen en el laboratorio de I+D de UNICEF en Nueva York. En el caso de las vacunas, han apostado por los drones para llegar a zonas donde otras las rutas de acceso son de extrema complejidad. 

A finales de 2018 completaron una prueba piloto con éxito. Fue en el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, compuesto por 80 islas volcánicas en un área de más de 1.300 kilómetros. Como explica a InnovaSpain la voluntaria de UNICEF Manuela Gutiérrez, un dron transportó en condiciones óptimas de aislamiento 13 vacunas para niños y 5 para madres gestantes. Una vez en su destino, una enfermera fue la encargada de completar el proceso. La aeronave recorrió 40 kilómetros en lo que Herrieta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF consideró un hito para la democratización del acceso a la vacunación.

Manuela Gutiérrez, voluntaria de UNICEF. (Imagen: InnovaSpain).

“Hasta entonces, las vacunas, o no llegaban o lo hacían ya ineficaces debido al calor”. El uso de drones abre un abanico para incontables ubicaciones. “Ahora hacen falta recursos y voluntarios”, señala Gutiérrez, rodeada de niños que en el stand de UNICEF en 'La Nave', pilotan, como embajadores de la organización, el vuelo de varios pequeños drones hasta un hipotético destino solidario.

La iniciativa forma parte de los ODS de la Agenda 2030. “Promovemos que todos y cada uno de nosotros, desde los jefes de Estado hasta los ciudadanos, contribuyamos a que los objetivos se cumplan. El planeta nos sobrevivirá y se regenerará, aunque lo maltratemos, pero es la vida humana la que está en peligro”, concluye Gutiérrez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here