Imperdible_01, la gran fiesta de la innovación llega a La N@ve

Imperdible_01

La antigua Nave Boetticher de Villaverde ya no ejercerá como una de las sedes más carismáticas del sector industrial madrileño. O sí, pero no como habíamos visto hasta ahora, ya que Sónar+D y la Fundación Cotec, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, han reconvertido la vieja fábrica en La N@ve, el nuevo lugar de peregrinación para los innovadores. Allí se han dado cita en el evento Imperdible_01, una fiesta dedicada a la creatividad, varios proyectos españoles de tecnología, música y arte.

Todo aquel que se ha acercado a Villaverde durante el pasado 13 de mayo, ha comprobado de primera mano las pioneras propuestas tecnológicas de compañías como Makespace Madrid, que han presentado su impresora 3D de comida; Makeroni, con sus gafas virtuales, premiadas por la NASA; o MediaLab Prado, que han enseñado su prótesis de una mano eléctrica para niños. En total, doce stands con múltiples propuestas de tecnología musical, realidad virtual, impresión 3D, ciencia ciudadana, live coding (performances que aúnan arte y tecnología), experimentación colectiva o códigos abiertos, entre otras. Artistas, músicos, arquitectos, diseñadores, cineastas… todos tienen un lugar en el mundo de la innovación.

También ha tenido cabida la ciencia ciudadana, algo más desconocida para el gran público. Barcelona Supercomputing Center ha presentado una visualización interactiva de la música del siglo XX y el experimento social “We Know what You Did Last Sónar”, donde han analizado los movimientos de los asistentes. La llamada ciencia ciudadana ha tenido como representante a Scifabric, quienes han mostrado el proyecto Micropast, una iniciativa que ha ayudado a recuperar una enorme colección de hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce.

Pero en Imperdible_01, lo que ha tenido de verdad un lugar especial ha sido la música. El dúo italiano Quiet Ensemble ha presentado el tech-show The Enlightment, un concierto dedicado “al sonido de la luz”. Los instrumentos de una orquesta han sido reemplazados por lámparas de diferentes tipos y formas: focos teatrales que eran clarinetes o neones por violines. Han extraído el sonido de la corriente eléctrica, creando canciones en tiempo real. Por separado no son nada; juntas, las luces han formado música. También se han realizado experimentos, como el de Collective Music Experiment Live! (con R de Rumba, dj de Violadores del Verso, y Miguel Ángel Mercadal), o HiLo, de Cabosanroque y la compañía Conductr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here