Ikea ha presentado un nuevo proyecto en los ‘Democratic Design Days’ que han celebrado en su país de origen, Suecia. Y es una iniciativa con mucho acento español, no solo porque se realizará en nuestro país sino porque, además, será una diseñadora española la que dirija la colección Musselblomma, Inma Bermúdez. El proyecto pretende realizar una colección elaborada a partir de plásticos recogidos en las costas bañadas por el Mediterráneo –sobre todo las valencianas–, con la ayuda de Seaqual, plataforma que aúna a oenegés, comunidades locales y autoridades.

Más de 1.500 pescadores españoles trabajan en Seaqual para limpiar sus aguas, y así, en plena faena en alta mar, se recogerá la materia prima con la que luego se creará la colección. De esta manera, la cadena de suministro de este nuevo proyecto de carácter internacional se realizará íntegra en España. Desde que los pescadores salgan con sus barcos, hasta que se presenten los cojines, fundas y bolsas que formarán parte de la colección de Ikea –siempre con temática marítima–.

Por cada kilo del plástico recogido que se utilice para elaborar el tejido, se extraerán nueve kilogramos más, pero de residuos, compuestos por otros plásticos, metales, goma, vidrio y demás materiales. Una vez recogido –ya en puerto–, los pescadores introducirán todo el plástico en contenedores para, más tarde, “ser limpiado, clasificado y reciclado de forma mecánica. Asimismo, junto a las botellas PET recicladas, se transformará en hilos y tejidos”, explican.

[Le puede interesar: Ikea pide “salvar los muebles” en Cataluña y País Vasco]

“Musselblomma es el primer paso de Ikea en utilizar el plástico del océano en productos y transformarlo en una materia prima para el futuro. Actualmente estamos valorando distintos proyectos alrededor del mundo para ampliar este trabajo en colaboración con ONG, socios y proveedores", ha declarado en la presentación Caroline Reid, directora de Desarrollo Sostenible en Ofertas y Suministros de Ikea. 

Por otro lado, Inma Bermúdez, diseñadora para Ikea, afirma que con este proyecto quieren “ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos. Es una obligación de todos ser responsables cada día". Sobre Musselblomma, explica que han creado “un patrón sencillo y moderno con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here