IBV deporte

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha ampliado el alcance de las acreditaciones de los organismos deportivos internacionales más relevantes como la FIFA, la FIBA y la World Rugby para homologar sus productos equipamientos y superficies deportivas. Con este logro, el centro avanza un paso más en su consolidación como referente de la innovación en el deporte, especialmente en el desarrollo de estándares de calidad y protocolos de homologación.

"Nuestra misión es certificar que las propiedades de aquellos campos en los que se van a desarrollar competiciones oficiales internacionales sean óptimas", explica el director de innovación en el ámbito del Deporte del IBV, Enrique Alcántara. De hecho, el IBV se ha convertido en el único centro español autorizado por la FIFA y por World Rugby para llevar a cabo los ensayos y evaluaciones requeridas por estos organismos internacionales para la homologación de terrenos de juego de césped artificial, basados, como remarca Alcántara "en el programa de Calidad de ambas federaciones".

Para llevar a cabo la homologación de un campo, el IBV realiza ensayos mecánicos en el terreno de juego para comprobar que el césped se comporta dentro de los rangos establecidos. Al mismo tiempo, el centro se ha convertido en uno de los tres laboratorios del mundo reconocidos por la FIFA para la certificación de superficies para la práctica de fútbol sala. En este punto se evalúan aspectos relacionados con la calidad, seguridad y rendimiento del pavimento. Por ejemplo, "la fricción, el bote de balón o la amortiguación de impactos", remarca Alcántara.

En baloncesto, tras conseguir la acreditación de la FIBA, el IBV evalúa actualmente barreras, canastas, pavimentos (sintéticos y de madera), asientos y gradas, entre otros. También en karate, donde es asesor de la World Karate Federation en procedimientos de homologación de protecciones de karate y de la Unión Mundial de Billar en la acreditación de tapetes y bolas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here