Watson Work, más capacidades cognitivas para las oficinas del futuro

Watson Work IBM

IBM España ha presentado la nueva solución Watson Work, un producto dirigido a las aplicaciones cognitivas que revolucionarán la forma de trabajar en las oficinas digitales. La capacidad de aprender, comprender o recoger experiencias de las determinadas acciones que lleve a cabo el usuario es uno de los grandes valores de una tecnología que, según sus creadores, liberará a los profesionales de sus tareas rutinarias.

Básicamente, Watson Work utiliza toda su capacidad cognitiva a través de diferentes funcionalidades (lectura de correo electrónico, búsqueda de información, traducción o reestructuración) para que los trabajadores puedan priorizar sus actividades y optimizar su tiempo. Esta solución entiende todo tipo de datos, los razona para ofrecer nuevas oportunidades para los usuarios y aprende de cada interacción.

Según Javier Guijarro, director de Soluciones de Colaboración de IBM SPGI, un empleado medio pierde a la semana “alrededor de siete horas buscando información, y otras ocho intentando localizar a compañeros que puedan ayudarles con su trabajo”. Asimismo, IBM aporta otros datos para contextualizar la creación de Watson Work: cada empleado sufre de una interrupción cada 11 minutos, y además, necesita cerca de 25 minutos para retomar el trabajo. Demasiado tiempo perdido.

Queremos cambiar el método y la cultura de trabajo en las oficinas. Y no estamos solos. Estamos empezando a aliarnos con terceros para que cuenten con una tecnología que, de aquí a cinco años, va a ser una necesidad en cada una de las empresas españolas”, ha asegurado Guijarro en la presentación de Watson Work, realizada ayer.

Pero esta nueva solución no es solo un software cognitivo único. Es una oferta de servicios y aplicaciones que se puede dividir a su vez en dos contenidos: Watson Workspace y Watson Work Services.

El primero es una plataforma de colaboración en forma de chat, donde se pueden buscar las actividades clave en una conversación (eliminando la lectura completa de un hilo determinado), priorizar las tareas o indicar qué información es la más importante del día. Las preguntas y respuestas, la forma de trabajar, la interactuación de los empleados… Todo ello sirve a Watson Workspace para aprender de los usuarios y ofrecerles la mejor opción para cada caso.

Por otro lado, Watson Work Services es un conjunto de APIs cognitivas que están disponible para los desarrolladores a través de PutWatsonWorkforYou, una web que permite integrar todas las capacidades de Watson en nuevas aplicaciones. Esta tecnología entiende el lenguaje natural, lo identifica y es capaz de proponer automáticamente diferentes acciones para llevar a cabo cualquier actividad.

Disponible para todo tipo de dispositivos y plataformas, Watson Work empezará a comercializarse de cara a las empresas a finales de este mes, añadiendo poco a poco nuevas funcionalidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here