La alianza Iberdrola/Nike mira a Europa por primera vez

Tras los dos contratos de la energética y la multinacional estadounidense en América, llega un acuerdo que tendrá al complejo de Cavar (Navarra) como protagonista

Iberdrola Nike Cavar

En 2017 y en 2018, Iberdrola y Nike llegaron a un acuerdo a largo plazo por el cual, tanto en los estados americanos de Oregon y Texas, la energética suministraría energía renovable (eólica, para más señas) a la multinacional estadounidense. Ahora, tras estos dos grandes contratos, se suma el “desembarco” de esta alianza en Europa, concretamente en el complejo eólico de Cavar (Navarra), aunando a ambos lados del Atlántico una potencia total de 209 megavatios (MW). Destacar también el potencial de los contratos entre la compañía española y Nike, ya que permiten que el 100%  de la energía eléctrica que necesita la multinacional en América del Norte sea renovable. Y de Iberdrola.

Así, en Navarra, la compañía energética, suministrará energía limpia a las instalaciones europeas de Nike durante tres años, con una potencia de 40 megavatios. De este modo, los cuatro parques de Cavar –a los que Innovaspain ya les dedicó un artículo–, cuya capacidad conjunta es de 111 MW, se pondrán a trabajar para Nike a desde el año 2020 hasta, como mínimo, el 2023.

“Las grandes empresas que se preocupan por la sostenibilidad están demostrando ser un motor decisivo en la lucha contra el cambio climático”, ha declarado Xabier Viteri, director del Negocio de Renovables Iberdrola. “Cada vez es mayor el número de empresas que se imponen objetivos estrictos en materia de reducción de emisiones y Nike está demostrando su liderazgo para cumplirlos […] las nuevas inversiones en energía renovable que la compañía lleva a cabo para cubrir los contratos de compraventa a largo plazo benefician directamente a la sociedad, ya que se incrementa la producción de electricidad libre de emisiones”. 

Noel Kinder, responsable de Sostenibilidad de Nike, ha explicado que “ya en el año 2018 anunciamos la contratación de energía 100% renovable para suministrar nuestros centros en América del Norte, y gracias a este último contrato, todas nuestras instalaciones en Europa también contarán, a partir de 2020, con energía verde. De esta forma podremos cumplir el 75% de nuestro objetivo mundial”.

Por otro lado, Viteri ha puntualizado que, en Europa, “hay un gran mercado para este tipo de contratos y confiamos en cerrar más operaciones en otros países en los próximos meses”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here