Con la colaboración de
Banco de Santander
Heura

“Una alimentación sin sacrificio animal es posible”. La revolución vegetal de Heura continúa con su nuevo producto

El hito más reciente de la empresa es la elaboración de un chorizo a partir de proteína de soja. Tiene un 58% menos de grasa y un 80% menos de grasas saturadas que el chorizo de cerdo

"A cada cerdo le llega su San Martín" o "a cada lechón le llega su San Antón" son frases populares que para Heura van a desaparecer muy pronto. Al menos en la práctica. La empresa fundada por Marc Coloma y Bernat Añaños continúa avanzando en su revolución alimentaria para lograr la transición a un mundo en el que los animales estén fuera de la ecuación de producción de proteína. Su último hito ha sido la creación de un nuevo chorizo.

Elaborado a partir de proteína de soja, tiene un 58% menos de grasa y un 80% menos de grasas saturadas que el chorizo de cerdo, está libre de gluten y cuenta con un alto contenido en vitamina B12, proteínas y fibra. Su incursión en el mercado se produjo el pasado 17 de enero coincidiendo con la festividad de San Antón, patrón de los animales, en un claro gesto por rebelarse contra la matanza del cerdo, algo que, pese al desinfle de esta tradición, preocupa a Heura –tan solo en Castilla y León y Castilla-La Mancha en la pasada campaña se sacrificaron cerca de 10.000 cerdos–.

[Te puede interesar: La legumbre olvidada que se convirtió en la ‘carne’ más sana]

"Una alimentación sin sacrificio animal es posible", aseguran los fundadores de Heura. En este sentido, el nuevo chorizo quiere marcar un punto de inflexión. Antes de su comercialización, la empresa quiso conocer el veredicto de los expertos. Para ello, viajó hasta Castilla-La Mancha, a Aldeanueva de Barbarroya, una localidad de apenas 500 habitantes de Toledo, la mayoría de ellos ganaderos y productores de chorizo. "Tras una cata a ciegas pudieron comprobar cómo el homólogo de Heura tiene todo el sabor y textura de los productos tradicionales de carne de cerdo, pero con perfiles nutricionales mejorados, una mayor sostenibilidad y sin crueldad animal", cuentan Coloma y Añaños.

Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura.

Cada ración produce hasta un 77% menos de emisiones de CO2 en comparación con una ración de carne animal. Su precio es de 3,99 euros y puede encontrarse en Carrefour, Alcampo, La Sirena y tiendas especializadas en versión congelada y refrigerada. Como ha podido saber Innovaspain, el nuevo producto es solo el inicio de una serie de iniciativas que Heura irá dando a conocer a lo largo de 2022.

La empresa seguirá centrándose en el desarrollo de innovaciones que se extiendan a toda la línea de productos para crear las carnes vegetales más deliciosas y saludables del mercado. Su análogo de grasa, compuesta 100% de aceite de oliva virgen extra, seguirá siendo el centro de atención, mientras que su compromiso con las etiquetas limpias y los altos perfiles nutricionales impulsará hasta 10 nuevos lanzamientos de productos en 2022.

"El conjunto de talentos que hemos adquirido en nuestro equipo de I+D cuenta con más de 30 patentes de ciencia y tecnología alimentaria en su haber. La tecnología patentada que pondremos en marcha en 2022 será la clave para liderar el potencial del movimiento plant- based y dar la vuelta a la industria alimentaria", detallan los fundadores, convencidos de que "el crecimiento exponencial que estamos experimentando demuestra que el futuro será vegetal".

La rápida expansión de Heura se produce en un momento en el que se espera que el sector plant-based alcance en 2024 la asombrosa cifra de 480.430 millones de dólares a nivel mundial, según un reciente informe de BIS research. La empresa cerró 2021 con 17,7 millones de euros de facturación, frente a los 8 millones de euros de 2020. Con su año más exitoso en sus casi cinco años de historia, Heura ha ampliado su alcance a 20 países, frente a los 13 del año anterior. Por otro lado, como anticipan sus fundadores, el compromiso es continuar su expansión internacional llegando a más mercados y personas. También continuarán priorizando la consecución de la paridad de precios, para ayudar a que los alimentos de origen vegetal sean más accesibles para todos.

Deja un comentario

Recomendadas