Con la colaboración de
Banco de Santander
Vegan Food Club

Vegan Food Club: el éxito del movimiento ‘plant-based’ pasa por la personalización

La startup sirve a domicilio comida preparada 100% vegana y sostenible con menús que cambian cada semana. Hasta la fecha ha servido más de 260.000 platos

Dime qué tipo de vegano eres y te diré qué plato comes. Grosso modo, esta es la filosofía de Vegan Food Club, startup que apuesta por la alimentación plant-based y propone una alternativa saludable para cualquier consumidor. "No hemos inventado nada nuevo, pero sí que hemos generado un modelo de negocio novedoso", asegura a Innovaspain Lucas González- Guija, CMO de la empresa cuyo valor innovador reside en sus planes de suscripción flexibles con menús semanales para toda la España peninsular. Hasta la fecha ha servido más de 260.000 platos.

Enmarcada en la categoría foodtech, Vegan Food Club surgió en Valencia a finales de 2020. "Empezamos prácticamente en una dark kitchen –negocios que sólo preparan comida a domicilio y que trabajan en espacios compartidos; también conocidas como restaurantes fantasma–", recuerda González- Guija. Su oferta es apta para cualquier perfil de consumidor que se interese por mantener una alimentación sana y equilibrada. De hecho, en la actualidad solo la mitad de sus clientes se declaran veganos o vegetarianos.

Aunque la tendencia va a alza. En Europa ya hay más de 75 millones de personas veganas y vegetarianas, y es uno de los segmentos de consumo que más rápido ha crecido en los últimos años, especialmente durante la pandemia. "El mundo del veganismo tiene un espacio muy amplio. Nosotros estamos preocupados por la sostenibilidad alimentaria y creemos que si la comida te gusta da igual la proteína animal", explica González- Guija.

La suscripción de Vegan Food Club es de carácter semanal o mensual, sin ningún tipo de permanencia. Es decir, se puede pausar por semanas cuando el cliente lo desee. Los menús se reciben los martes y los viernes y la oferta gastronómica va cambiando cada semana. Las elaboraciones son creadas por su propio chef, Franceso Ingargiola, que lleva a cabo una importante apuesta por la innovación. Actualmente, los platos mejor valorados de la plataforma son la lasaña vegetal y el curry de mango.

En este sentido, la personalización es el factor clave dentro del trabajo de la startup. "Para hacer esto posible ha habido una evolución tecnológica muy grande en estos dos años", sostiene González- Guija, a lo que añade que "la tecnología tiene que ser tan flexible como los menús que proponemos; los consumidores tienen intereses muy diferentes y nuestra misión es satisfacer las necesidades de cada uno".

Veganismo sostenible y al servicio del cliente

En 2022, Vegan Food Club ha conseguido sustituir los envases para el envasado y conservación de los menús por bandejas desechables de cartón, reduciendo el plástico en un 90%. También usan energía 100% renovable en su planta de producción y logística sostenible para sus envíos a domicilio (vehículos eléctricos y partners que compensan su huella de carbono). Un reciente estudio de la universidad de Oxford indica que seguir una dieta vegana es la manera más efectiva que tiene un consumidor medio para minimizar su huella de carbono, pudiendo reducirse hasta un 73%.

La empresa ya opera en cuatro países. Además de España, lo hace en Portugal, Francia y Bélgica. "El objetivo es seguir creciendo y empoderando al cliente", avanza González- Guija. El empoderamiento pasa también por ampliar las categorías del veganismo. "No podemos encorsetar un movimiento que es bueno para todos. No es lo mismo alguien que quiere comer proteínas porque entrena mucho a alguien que prefiere evitar carbohidratos o incluso no puede comer gluten. El futuro es abierto y son los clientes quienes guían el camino", concluye el responsable.

Deja un comentario

Recomendadas