De Guindos pide “un gran pacto por la ciencia” que impulse la innovación

“Hay gran consenso” para incrementar el número de investigadores, mejorar las ayudas y asegurar una financiación estable. Éstas son las razones que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha esgrimido para insistir en la necesidad de alcanzar “un gran pacto por la ciencia” con la “necesaria participación” de la sociedad, las empresas, las administraciones y los representantes políticos.

De Guindos ha hecho esta petición en el transcurso del Encuentro Nacional  de Empresas Innovadoras, que también ha servido para celebrar el 40 aniversario del CDTI. En su opinión, el acuerdo en esta materia es necesario bajo la filosofía de que “la innovación empresarial no es una opción” y permite afrontar con garantías los retos que se plantean en el futuro ya que es  “la única forma de garantizar un modelo de crecimiento estable”. En este sentido, ha incidido en que la innovación actúa como “palanca clave para la mejora de la competitividad” y es uno de los factores que han posibilitado “la mejora de las sociedades en las últimas décadas”.

El ministro ha recalcado que si “hoy vivimos un buen momento de la economía mundial” es gracias a una “elevada competitividad” de las empresas. Una situación que también se vive en Europa y más concretamente en España, con un crecimiento por encima del 3% por tercer año consecutivo. Un factor que, ha señalado, también ha redundado en una mayor capacidad de crear empleo ya que “la apuesta por la innovación es una de las mejores herramientas para promover el progreso”.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado que “empresas, sociedad e innovación” deben trabajar juntos ya que tienen el objetivo compartido de “hacer vivir mejor a nuestros ciudadanos”. Un camino que no se puede entender sin la investigación, “porque lo que hoy es investigación básica, mañana serán desarrollos tecnológicos que las empresas llevarán en forma de servicios o en forma de productos” para la gente.

También ha subrayado  que, sin caer en la complacencia porque “aún hay mucho por hacer”, hay que poner en valor los buenos resultados cosechados en el ámbito científico, por ejemplo en el marco del Programa Horizonte 2020, y fijarse más en “cómo evalúan la ciencia española desde fuera”.

40 aniversario CDTI

40 aniversario del CDTI

El acto también ha servido para celebrar el 40 aniversario del CDTI como órgano tractor de la innovación empresarial en España. Su director general, Francisco Marín, ha defendido que apoyar la I+D+i es clave para construir “una sociedad mejor” apoyada en un círculo virtuoso en el que “la empresa genera innovación porque la necesita y cuando la genera la traslada a la sociedad. Y una sociedad que recibe la innovación es abierta, innovadora y entonces se crean empresas”.

Asimismo, Marín ha explicado que “la innovación y la tecnología son omnipresentes en nuestra sociedad” en un contexto de revolución digital, que supone uno de los mayores cambios en la historia de la humanidad, comparable con la aparición de la agricultura. “La digitalización abarca todos y cada uno de los sectores que podamos imaginar”, desde los más novedosos a los más tradicionales y aquí la innovación y aquí, ha concluido, la innovación se erige como el facilitador para implementar la digitalización.

Por último, el director general del CDTI también ha recordado las cifras de este organismo en sus cuatro décadas de vida. En total, ha movilizado más de 1500 millones de euros anuales y ha apoyado a más de 12500 empresas a través de ayudas económicas y acciones de asesoramiento o asistencia técnica para su modernización tecnológica o su internacionalización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here