Greenalia Galicia

Greenalia, empresa española dedicada a la promoción y producción de energía eléctrica a través de instalaciones eólicas, ha puesto en marcha su primer parque eólico. Enmarcado dentro de su plan Eolo –236 millones de euros de inversión para la creación de cinco parques eólicos situados en Galicia–, el parque Miñón, localizado en Vimianzo, dispone de los seis aerogeneradores de mayor potencia actualmente instalados en España, capaces de generar 4 MW cada uno, lo que supone una capacidad total de producción de 24 MW.

Según el CFO de Greenalia, Antonio Fernández-Montells, ha finalizado “con éxito el proceso de sincronización del parque eólico de Miñón, en Galicia. Este hito permitirá vender al mercado a partir de ya. Esta venta se realizará a precio de mercado esperando obtener unos ingresos anuales de 3 y 4 millones y una Ebitda [indicador de beneficio bruto antes de deduciones] de entre 2,3 y 3 millones de euros al año”.

[Le puede interesar: España mejora sus energías renovables en 2019]

“Las seis turbinas instaladas son las Enercon E120, de 4 megavatios de potencia cada una, lo que supone ser las de mayor potencia unitaria instalada en el territorio nacional, alcanzando una potencia total del parque de 24 megavatios. Esta instalación, con una inversión total de 28 millones de euros, supone el primero dentro del proyecto que Greenalia está desarrollando en Galicia. El proyecto, llamado Eolo, supone una inversión de 236 millones de euros en nueve parques, en lo que va a suponer unas ventas anuales de 29 millones de euros y un Ebitda anual de 22 millones. Asimismo, en fase muy avanzada de construcción, se encuentra el proyecto Ourol, que esperamos poner en marcha en el primer trimestre de 2020. Y, por último, la segunda parte del proyecto Eolo, que se encuentra en fase avanzada de tramitación, la cual esperamos poner en marcha antes de que finaliza el 2020”, explica Fernández-Montells.

Además, sobre la importancia de esta puesta en marcha en Galicia, desde Greenalia indican que la energía eólica es “la energía obtenida del viento y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables […] Es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local”.

“Nuestro proyecto eólico –señala, por otro lado, Fernández-Montells–, unido al de biomasa y a nuestro negocio tradicional, nos permitirá alcanzar en 2021 el 43 % de los objetivos previstos en nuestro plan estratégico a cinco años (2018-2023), con unos ingresos de 120 M€, un Ebitda de 43 millones de euros y 252 megavatios de potencia en funcionamiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here