Google gastronomia Arts & Culture
Ingredientes para hacer un gazpacho típico / Google Arts & Culture.

Google Arts & Culture no deja de sorprender en cada uno de los proyectos que lanza. Su intención divulgadora, a través de exhibiciones online, pretende siempre atrapar a los usuarios, que se pierdan por sus especiales al mismo tiempo que aprenden. Desde We Wear Culture hasta el reciente Once Upon a Try, esta sección de la compañía imprime en cada una de estas iniciativas un propósito especial: mostrar al mundo su propio patrimonio cultural.

En esta ocasión, Arts & Culture ha querido reivindicar el papel de la gastronomía como uno de los pilares del conocimiento internacional. Y, para explicarlo, ha escogido a la cultura culinaria más innovadora de los últimos 30 años: la española. Bajo el nombre de España: cocina abierta, Google y la Real Academia de Gastronomía –junto con la colaboración del Museo del Traje y Acción Cultural Española–, han recopilado en 55 exposiciones más de 2.000 elementos con los que explicar el legado gastronómico de nuestro país al mundo.

“La gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo. Buscamos enamorar a los seguidores de esta cultura culinaria –como yo– a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan”, ha afirmado Amit Sood, director global de Google Arts & Culture y encargado de la presentación del proyecto.

Google gastronomia Arts & Culture 2
Infografía sobre la gastronomía española / Google Arts & Culture.

Disponible, de momento, en cuatro idiomas –inglés, francés, japonés y español–, esta plataforma incluye, según Sood: la explicación los platos más típicos de cada región; comparativas entre la cocina española y de otros países, como Japón; diferentes visiones sobre nuestra gastronomía, con más de 60 voces expertas; recetas, de la mano de Samantha Vallejo-Nágera; mapas interactivos y tours digitales por bodegas diseñadas por arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo; el encuentro sobre innovación entre youtubers y el reconocido chef Ferran Adriá, que también cuenta con un especial sobre ElBulli… En definitiva, un paseo virtual casi interminable por toda la historia de la cocina española, haciendo hincapié en su creatividad y en su tradición. Y es que, como ha indicado el director global de Arts & Culture, “un plato sabe mejor cuando conoces su historia”.

“No hay que ser hipócritas: lo lógico es que para este gran proyecto se hubiera apostado por Francia. Pero es verdad que en los últimos 30 años la gastronomía española ha sido lo que ha sido, y por eso nos lo merecemos”, ha declarado el propio Adriá en el evento de presentación del proyecto. “Esto es un reflejo muy especial (y muy real) de lo que es la gastronomía española. En España somos de ponernos muchas pegas a todo, pero con esto debemos estar muy orgullosos. Por primera vez Google habla de gastronomía y lo hará de la española. Es, además, una responsabilidad: ahora estamos a disposición de miles de millones de personas”.

Por otro lado, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, principal colaboradora del proyecto de Google, ha declarado: “Hoy ha cambiado la historia de nuestra gastronomía. Nuestra cocina se acaba de incorporar al mundo del arte y la cultura, algo que era impensable hace 20 años”. Asimismo, Ansón ha considerado en el evento que la elección de España para esta iniciativa ha sido “básicamente, por ser única y por ser la que ha marcado la cocina del futuro, la cocina de la libertad, la cocina abierta”.

Google gastronomia Arts & Culture 3
Preparación de unas fabes con almejas / Google Arts & Culture.

Tanto Adriá como el presidente de la Academia han subrayado la palabra “orgullo”. Orgullo por ser elegidos, por el trabajo hecho, por lo distinta que es nuestra gastronomía. “Es un lujo que hayan elegido a España antes que a Francia, Japón o Italia. Tenemos un país cuya cocina satisface a los cinco sentidos. Desde los ganaderos, pescadores, agricultores a nuestros chefs... Todos lo merecen. Lo dicho: tenemos que enorgullecernos de la revolución que ha supuesto nuestra gastronomía”, ha reiterado Ansón.

Para sentir que, además de disfrutar de nuestra cocina en la mesa, sabemos lo que comemos, hay que perderse y clicar en cada una de las historias de este proyecto. No en vano, según una encuesta de Google, “si bien el 69% de los españoles se considera un ‘foodie’ y se interesa más por la gastronomía que por los deportes o la moda, un 65% respondió conocer poco sobre cultura gastronómica española”. Para solucionarlo, solo hace falta navegar por España: cocina abierta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here