Mil años de progreso humano en una exhibición online

110 entidades internacionales –siete españolas– se unen en ‘Once Upon a Try’, de Google Arts & Culture, para mostrar los inventos y descubrimientos más relevantes del último milenio

Once Upon a Try Google Arts & Culture
Plano de máquina de ecuaciones / Museo Leonardo Torres Quevedo.

Google Arts & Culture sigue empecinada en enseñar, de manera altruista, todo lo posible sobre la cultura y la ciencia. En esta ocasión, la filial de Google ha reunido a 110 instituciones de 23 países del mundo en ‘Once Upon a Try’, una exhibición online –dividida a su vez en 350 exposiciones interactivas–, que muestra los inventos y soluciones más relevantes en los últimos mil años, además de utilizar herramientas actuales para tratar de explicar, por otro lado, el origen del universo.

Cultura, ciencia, investigación y arte se unen en lo que podría definirse como el proyecto definitivo de Google Arts & Culture. ‘Once Upon a Try’ cuenta, por ejemplo, con colaboraciones con instituciones como el CERN, con el que han desarrollado una aplicación 360 grados para observar el nacimiento de nuestro planeta o de estrellas, cometas, etcétera. O también con la NASA, en la que se explican, a través de una nueva herramienta de realidad virtual, los diferentes viajes espaciales que ha habido en la historia de la agencia norteamericana.

One Upon a Try Google Arts & Culture 2
Compendio astronómico / Museo Naval.

Participación española en ‘Once Upon a Try’

Pero Google España también ha querido demostrar que, si hay que hacer una exhibición online de estas características, no puede faltar la aportación de nuestro país. De hecho, “son siete las entidades españolas colaboradoras con el proyecto, y han proporcionado más 450 elementos audiovisuales, entre ellos, algunos materiales inéditos”, nos apuntan.

Así, el Museo Leonardo Torres Quevedo ha presentado un portal dedicado al ingeniero Leonardo Torres Quevedo, “uno de los inventores más prolíficos en la historia de la ciencia”. Por otro lado, el Museo Naval ha querido poner en valor el papel de la Armada en el desarrollo de ciencias – astronomía, cartografía, medicina–, resquicio de una época donde los marinos españoles eran el paradigma de la Ilustración nacional. La Real Academia Nacional de Medicina de España ha dado conocer también otro hecho curioso: la pasión por la fotografía de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina y la Agencia EFE ha preparado un “recorrido por el ingenio español” con su exposición ‘Inventores e inventos españoles’.

Las gastronomía es otro de los descubrimientos/inventos más famosos de nuestro país, por lo que Acción Cultural Española ha participado en el proyecto con una exposición sobre tapas. En una materia que nada tiene que ver con la comida está otra exposición: ‘La revolución del saber en Al-Ándalus’, del Parque de las Ciencias de Granada, que repasa el conocimiento que los árabes introdujeron en la península Ibérica en el siglo VIII. Por último, cerrando la contribución española a ‘One Upon a Try’ se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con ‘Talgo: anticipando el futuro’, donde se explica la innovación de los trenes nacionales.

Once Upon a Try Google Arts & Culture 3
Tren experimental Talgo I / Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here