Relatos desde los archivos Google
Mapa de la comarca de Guadix, siglo XVIII. (Imagen: Archivos de Andalucía)

Desde una escritura pública de Guarda Gabriella de 1338 al documento de autonomía de Andalucía. Todos los archivos relevantes que hay entre esos dos pedazos de historia andaluza –más de 500 años, más de 1.400 documentos– han sido digitalizados por Google Arts & Culture. Bajo el nombre ‘Relatos desde los archivos’, la plataforma ha creado una exposición virtual de archivos públicos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, haciendo accesible el arte y la cultura a todo el mundo y aportando la innovación tecnológica de Google al sector cultural.

Los documentos de ‘Relatos desde los archivos’, procedentes de 10 archivos históricos andaluces, “plasman la vida económica, comercial, industrial, cultural y social de Andalucía mediante 35 exposiciones virtuales, ocho de las cuales son colectivas”, explican. Del mismo modo, esta exhibición online contará con otras exposiciones colectivas que permitirán, por ejemplo, recorrer algunas de las fiestas más emblemáticas de la región –‘El accidente minero que reavivó el carnaval’, apuntan– o hacer un paseo virtual por los edificios que custodian el legado histórico andaluz a través de la tecnología aportada por Street View.

De hecho, esta tecnología permitirá realizar recorridos virtuales 360º de siete localizaciones diferentes, entre ellas, el Archivo Histórico Provincial de Jaén, ubicado en el conjunto de convento e iglesia Real Convento de Santa Catalina Mártir de la orden de Santo Domingo, declarado Bien de Interés Cultural. En Google señalan que “también podrán recorrer el Archivo de la Real Chancillería de Granada, la casa corresponde a la tipología de casa nobiliaria granadina del siglo XVI o el Archivo Histórico Provincial de Málaga, obra del arquitecto Pedro Salmerón Escobar que destaca por su carácter moderno e innovador”.

Todo ello, con solo un dispositivo móvil o desde el ordenador, de forma totalmente gratuita: desde los ya citados “testimonios que documentan cómo se logró la autonomía para Andalucía, procedentes del Archivo General de Andalucía; la internacionalización de las minas de Huelva con documentos del Archivo Histórico Provincial de Huelva o el papel de las mujeres andaluzas en diferentes ámbitos a través de diferentes documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga”, indican desde Google Arts & Culture.

Realmente, ‘Relatos desde los archivos’ es la segunda parte de un proyecto de Google Arts & Culture para difundir la cultura andaluza. El primero fue ‘Maravillas de Andalucía’, del que ya hablamos de Innovaspain, en el que se muestran diferentes obras de artes relevantes para la cultura de Andalucía –Los Dólmenes de Antequera, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, cuadros de Murillo…–.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here