Go app! Madrid: mejorar la ciudad es tarea de todos

Go app! Madrid tiene una primera cita en la capital. Imagen: Sofía Calero
Go app! Madrid tiene una primera cita en la capital. Imagen: Sofía Calero

La noche del pasado jueves, cuando aún no se había abierto oficialmente el plazo, ya había 7 equipos inscritos en Go app! Madrid, la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid, Google España y apps4Citizens que nos lanza el guante a todos para ejercer un papel activo, de mano de la tecnología, en la mejora de las condiciones ambientales de la capital. El foco sin embargo no está puesto únicamente en lograr una atmósfera más respirable, sino que, como explicaron sus impulsores el pasado viernes en MediaLab Prado, el mismo proceso de generación de ideas y su aplicación dará luz a aquellos aspectos concretos que hay que cambiar, mejorar o inventar.

La propuesta tendrá eco en otras ciudades con la intención de potenciar la colaboración en red conectando diferentes metrópolis españolas. Durante dos meses, instituciones, ciudadanos y desarrolladores tienen ante sí la posibilidad de dejar patente cómo las apps móviles pueden influir en nuestra calidad de vida dando paso a ciudades más sostenibles y saludables con tecnología e innovación, pero también con miradas y soluciones distintas, otorgando a su vez el estatus que merece a la innovación abierta.

Durante el proceso, el equipo de apps4citizens ofrecerá su apoyo y dará seguimiento a los participantes para resolver dudas y facilitar la concreción de cada una de las iniciativas. “Go app! Madrid es un punto de encuentro que promueve la tecnología para el cambio en el que los ciudadanos sentirán que su compromiso puede cambiar el mundo”- apuntaba Antoni Gutiérrez-Rubi, asesor de comunicación e impulsor de apps4citizens. “Este proyecto es en el fondo un ejercicio de humildad por parte de la administración, que reconoce que se puede crear innovación de otra manera, en un diálogo nuevo y transferir entre todos un conjunto de conocimientos”- añadía Gutiérrez-Rubi, para quien la iniciativa es también educativa, ya que nos enseñará a “actuar en lo local con dimensión global; ese es el nuevo itinerario”.

Entre los mecanismos que ayudarán a llevar a buen puerto las diferentes propuestas, el Ayuntamiento de Madrid contempla la liberación de todos los datos e información necesarios. Como explicaba su Concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el objetivo de la iniciativa es que la innovación ciudadana convierta problemas en desafíos y oportunidades. “La contaminación y demás retos medioambientales son necesariamente retos colectivos que las instituciones hemos de afrontar desde un punto de vista ambiental, social y tecnológico”. Para Sabanés, la implicación de los ciudadanos es básica, “tanto en la definición del problema como en la propuesta de soluciones”.

Una apuesta por dar voz a la calle en la que insistía Francisco Ruíz-Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos para Google España y Portugal, quien recordaba que pequeños hábitos y gestos menores tienen un impacto enorme cuando los aderezamos con tecnología. “Sólo han pasado 10 años del primer Smartphone y hoy la capacidad computacional de estos aparatos ya es mayor que la que tenía la NASA en el lanzamiento del Apolo XIII o que la de los ordenadores de Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría”- apuntaba Ruíz-Antón, que recordaba que la apuesta de Google por España no es casual. “Si Campus Madrid está aquí es porque hay mucho talento”. Según datos de Boston Consulting Group, la tecnología móvil ha tenido un impacto de 90.000 millones de euros y medio millón de empleos en las principales economías europeas –Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia-, “algo que pocos imaginábamos en 2005 cuando lanzamos Android, con el que se produjo una explosión de innovación y creatividad”- señalaba el responsable de Google en una semana complicada para el sistema operativo de la casa, tras las acusaciones de abuso de posición por parte de la Comisión Europea.

Tras una revisión del estado de los proyectos que integrarán Go app! Madrid el próximo 20 de mayo, la presentación de resultados tendrá lugar el 22 de junio. Entre el jurado y mentores implicados en la iniciativa se encuentran nombres como los de los periodistas Marilín Gonzalo y Joaquín Araujo; Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz, director de relaciones con desarrolladores para España; Vicky Anderica, directora del proyecto de transparencia en el Ayuntamiento de Madrid y el propio Antoni Gutiérrez-Rubi. De las propuestas entregadas, que deberán tener un carácter mínimo de prototipo, el jurado escogerá un máximo de cinco proyectos (uno por cada ciudad o Comunidad Autónoma). Los cinco finalistas recibirán un premio, cada uno, de 5000 euros e irán a defenderlo a Bruselas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here