turismo omt

Con la temporada turística finalizada y solo a falta de ese mes de diciembre sobre el que sigue la sombra del brutal apagón del turismo que ha sufrido España, es la innovación lo único que ahora mismo sirve para ilusionar a un sector que, como primera industria nacional, debería haber sido cuidada a la hora de buscar soluciones rápidas y contundentes.

Como la realidad ha sido otra no cabe mirar al pasado y ser imaginativo para, al menos, intentan rebajar el efecto de este último trimestre y, sobre todo, poner los cimientos para buscar en el año próximo una recuperación lo mayor posible, aún a sabiendas de que el COVID-19 seguirá siendo una buena parte de nuestras vidas.

Esta recomendación la hacen muchos, entre ellos el prestigioso profesor Ricardo Hausmann, profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y director de del Centro de Desarrollo Internacional de la citada Universidad, en un encuentro con él organizado por la Real Academia de Ingeniería.

“El futuro ya no es lo que era”, dijo, en una frase que resume muy bien el cúmulo de circunstancias que nos rodean y nos seguirán rodeando por una serie de años. Una contradicción con la que tenemos que convivir y nada mejor que echar mano de la imaginación para solucionar el desaguisado o, al menos, paliarlo.

Con esta intención se celebra la Global Startup Competition –el 10 de octubre es la fecha límite para presentar candidaturas– un evento mundial apoyado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en el que tiene un papel relevante Globalia, primer grupo turístico español y uno de los propulsores de la innovación en el sector a través de WakaluaHub. A partir de esta fecha señalada vamos a ver muchas de esas ideas que esperamos que aseguren el relanzamiento de un sector tan importante que emplea el 10 % de los empleos del Planeta, porcentaje que no es despreciable y menos en España, que lo supera con creces.

Va a ser interesante seguirlo, igual que hacer una recopilación de las últimas novedades que se han estado produciendo en estos meses. Convertir el turismo en uno de los centros de atención es casi una obligación y un objetivo nacional. Esperemos que de esta competición salgan ideas y proyectos que salven el turismo y si esas ideas salen de España y de sus emprendedores estaremos más satisfechos todavía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here