[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Gesvid, la aplicación para la gestión de costes de cultivo de viñedo

La nueva herramienta, de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha sido desarrollada por Plataforma Tierra en colaboración con IBM
gesvid oive

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado Gesvid, una aplicación diseñada para facilitar el control de costes de las explotaciones vitivinícolas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esta ha sido creada por la Plataforma Tierra, de Cajamar, en colaboración con IBM.

La idea de Gesvid es facilitar a los viticultores la aplicación de las nuevas tecnologías a sus necesidades específicas de gestión de la información contable, con acceso gratuito y anónimo a una herramienta digital que permite la recogida y cálculo de todos los gastos aparejados a sus viñedos, independientemente de su emplazamiento y características.

La gestión de costes, aseguran desde la OIVE, es una de las grandes problemáticas a las que deben hacer frente los viticultores, debido tanto al número y la complejidad de variables que intervienen en sus cultivos que además varían enormemente entre campañas por las condiciones climatológicas. A todo lo anterior se suma en la coyuntura actual la necesidad de un mayor ahorro y eficiencia en el gasto, ante el continuo encarecimiento de los insumos.

Objetivo: eficiencia y ahorro

Gesvig incorpora un cuadro de mando integral desde el que el usuario puede visualizar la evolución precisa y detallada de sus costes de cultivo, permitiendo la toma de decisiones en tiempo real a partir de la información procesada.

Con esta aplicación de la OIVE, e incorporando los datos técnicos de sus viñedos, el agricultor puede controlar parámetros como la calidad de la uva, la edad del cultivo y la variedad y el sistema de conducción y manejo, además de otros factores externos como las condiciones meteorológicas, que varían de una campaña a otra y también entre parcelas.

Además, Gesvid permite clasificar las unidades de gasto en tres grupos: actividades, amortización y costes generales, y el usuario puede consultar de forma gráfica la información desglosada por viñedo, por hectárea o por kilo de uva producida, además de obtener un resumen global del conjunto de parcelas incorporadas a la herramienta.

Asimismo, el viticultor también puede acceder a consultas sobre rendimientos (producción esperada por hectárea), labores de cultivo (poda, abonado, tratamientos fitosanitarios y riegos), amortización y generales (seguros, impuestos, coste de la tierra, etcétera).

Como valores añadidos, Gesvid incorpora los protocolos más recientes en materia de seguridad informática y privacidad de la información, y permite el registro de datos y almacenamiento de datos sin conexión a internet.

Recomendadas