Una Generación ESIC marcada por el futuro de los jóvenes postmillenials

La conocida como ‘Generación Z’, la de aquellos que están en edad de salir al mercado laboral, fue el tema sobre el que se debatió en el encuentro anual que organiza la Business&Marketing School
Eduardo Gómez, director general de ESIC, durante el evento Generación ESIC 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Ignorantes, narcisistas, irresponsables… jóvenes que no se involucran con un proyecto a largo plazo”. De la conocida como ‘Generación Z’ – los nacidos “después del 94” – se han utilizado muchos adjetivos. Algunos de ellos los puso en relieve Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, para desmontarlos durante el encuentro anual que celebra la Business&Marketing School: ‘Generación ESIC 2021’.

Este encuentro con jóvenes preuniversitarios se celebra con el fin de orientarles a la hora de decidir qué trayectoria académica seguir. A través de ponentes con una asentada carrera profesional, las más de 2.000 personas que siguieron el evento en directo pudieron escuchar los consejos de trabajadores de compañías como Samsung, Tik Tok o Amazon, entre otras.

Gómez, que abrió el evento, lanzó una pregunta a quienes forman parte de este colectivo: “¿Es verdad lo que dicen de mí?”. Frente a este interrogante, el director general de ESIC animó a todos ellos a realizar esta reflexión teniendo en cuenta todas las perspectivas, también la que les coloca como una generación destinada a transformar el mundo, un mundo que vive un momento de inflexión, de cambio de paradigma, en el que “más que nunca, es importante tener otra visión de las cosas”.

Gómez mostró su convencimiento acerca de que los jóvenes de hoy día “no son una nueva ‘generación perdida’, sino una generación incomprendida”. Y tanto para transformar esa percepción, como para transformar el mundo, estos jóvenes lo que tienen que hacer es, en su opinión, “potenciar esos valores que ya tienen, claves para decidir el futuro de todos”.

Las cualidades de una generación que buscan las grandes empresas

Y no tener miedo a fallar. Al menos esa fue una de las lecturas que hizo Alejandro Campos Ruiz, Account Manager de Amazon Web Services. Estos también permitieron a la compañía ser lo que hoy es. El batacazo del Fire Phone les ayudó a “mejorar en nuestros siguientes dispositivos, como Alexa. Imaginad la cantidad de fallos que estamos preparando para seguir innovando en el mercado”. Campos no dudó en la virtud de “ser incomprendidos” como manera de creer en proyectos innovadores.

Como el de Tik Tok. La Head of Agencies ES y PT de la compañía, Ana Gómez, calificó a la generación Z como “inquieta, en busca de esa autocrítica, que se reafirma muy coherente a la hora de manifestarse”. Y que ha encontrado en la app una manera de expresarse. “Somos una red que ha aparecido “en unos tiempos convulsos” y que ha sabido comprender “muy bien las necesidades de vuestra generación”, aseguró.

La importancia de formarse como persona y profesional para el mercado marca el elemento diferenciador. “Estáis en una época fundamental para desarrollaros como personas”, defendió Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager SEIB de Samsung. “Estamos en un entorno en el que las empresas no solo valoran los conocimientos especializados. Es importante que desarrolléis determinadas aptitudes y actitudes que os van a ser fundamentales a nivel personal pero también a nivel profesional”. Mencionó como pilares básicos de su ponencia tres: innovación, creatividad y flexibilidad”.

Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager SEIB de Samsung, durante su intervención.

En línea con esta tesis, Gómez atribuyó una serie de etiquetas a los jóvenes de esta generación de presente. “Su ADN incorpora valores y capacidades que no tenían generaciones anteriores. Como pueden ser la digitalidad, la creatividad, el inconformismo, el espíritu crítico, la empatía, la curiosidad, la capacidad autodidacta o la adaptabilidad”.

La representante de otra multinacional como McDonald’s también destacó la importancia del valor de las cualidades personales. Según Paloma Cabral, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de McDonald’s, estas deberían estar en sintonía con los valores de la empresa. “Vuestros propósitos tienen que coincidir con los de vuestra empresa. Si no comulgas con los principios de la empresa, es difícil tener éxito como persona y como profesional”, subrayó.

¿Y cuál es el primer paso? En opinión del director general de ESIC, la “valiente decisión de decidir sobre el propio futuro”. E invitó a todos los jóvenes a empezar a “forjar su futuro, y el de los demás, demostrando a generaciones anteriores la necesidad de comprender que son una ‘generación distinta’, no perdida”. 

Experiencias en primera persona

Generación ESIC fue también el marco en el que diversos profesionales que, no hace tanto tiempo, se vieron en la misma situación que los jóvenes preuniversitarios de 2021. Varios emprendedores compartieron su experiencia desde el momento en que tuvieron que tomar la decisión acerca de hacia dónde enfocar su futuro profesional hasta ahora, momento en el que gracias al esfuerzo gozan de rédito profesional.

Ejemplo de ello fue la reflexión que compartió durante el encuentro Luis Giménez, cofundador de la firma de ropa Tipitent. “Emprender es simplemente aprender a base de golpes. Da miedo, todo cambio da miedo, pero siempre te va a aportar mucho más de lo que crees. Si estás pensándolo, no lo dudes y lánzate”.

Por su parte, Verónica Jiménez, CEO & Founder at WomanCard España y directora del Título Superior en Emprendimiento e Innovación ESIC, puso el foco en el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor español. Animó a las jóvenes sumarse a la cada vez más marcada tendencia de no renunciar a una idea de negocio, y menos por el hecho de ser mujer.

“Casi la mitad de los emprendedores en España son mujeres, encabezando la paridad en el entorno europeo, con nueve mujeres emprendedoras por cada diez hombres”. Fue uno de los datos que apuntó durante el encuentro, en el que también compartió su opinión acerca de que “una mujer que aporta a las corporaciones un liderazgo creativo. Tiene confianza en sí misma, y cuenta con un marcado sentido del logro que, como consecuencia, aporta a cualquier proyecto constancia e innovación”.

Ambas reflexiones fueron compartidas también por otros emprendedores como Pedro Clavería, co-CEO y co-Founder en Playtomic. También apoyó esa idea Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano. Ambos también intervinieron para compartir sus experiencias en ‘la aventura de emprender’.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal